Sujo es el largometraje que fue seleccionado para representar a México en la 97° entrega de los premios Oscar 2025. La película es un retrato crudo del México contemporáneo dirigido por Astrid Romero y Fernanda Valadez, quienes han trabajado previamente en películas como Sin señas particulares, siguiendo la narrativa que se encarga de mostrar los matices de la realidad en Latinoamérica.
Sujo llegó a los cines el 5 de diciembre, es una de las películas más premiadas y nominada en los últimos años. Una gran oportunidad para apoyar el cine y admirar en pantalla grande el trabajo de las directoras y el equipo detrás de la producción. La trama está ambientada en una localidad rural del norte de nuestro país, siguiendo la vidad de Sujo, un niño que a los cuatro años de edad pierde a su padre, quien era sicario, a partir de ese momento su vida se ve afectada y la doble moral se pondrá en juego con el paso de los años, se verá obligado a elegir, replicar el ejemplo o romper con el molde. La crudeza de la cinta se percibe abrumadora, esta misma crudeza es la que nos permite sensibilizarnos como sociedad ante estos hechos violentos.
La academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer que Sujo será la cinta que represente a México como candidata para ser nominada a los premios Oscar 2025 en la categoría de Mejor película extranjera. También es candidata en el mismo rubro par los premios Goya 2025.
Sujo ha acumulado 40 nominaciones en festivales internacionales y ha ganado trece premios entre ellos:
Premio del jurado en Festival de Cine de Sundance.
Gran Prix en el Sofia International Film Festival de Bulgaria.
Canvas Award en el Festival Internaconal Moov de Belgica.
Premios Cine + y Rail D´oc en Cinelatino en Touluse, Francia.