Tempers: bailables escenas oscuras

Misterio nocturno que se descubre al ritmo de secuencias electrónicas. Imaginario cinematográfico con dejos surrealistas. Funciones íntimas de permanente disfrute, de goce pleno. Escenas oscuras pero bailables. Synthpop de medianoche. El amor como ente que se avienta desde el final de una escalera semidestruida. Tempers, el dueto neoyorkino conformado por Jasmine Golestaneh y Eddie Cooper presentan su nuevo disco «New Meaning», una colección de diez canciones que seducen inevitablemente. Junta a la llegada del disco, Jasmine creó una colección de collages hechos a mano para cada canción, traduciendo sus paisajes sonoros y temáticas líricas en imágenes concretas que acompañan a las letras de las canciones.

Recientemente platicamos con ellos.

Partiendo que el título y concepto del álbum, New Meaning, de pronto parece que hoy en día buscamos un nuevo significado para a casi todo ¿Pueden contarnos un poco sobre este concepto?

TE (Jazmine)= Sí, absolutamente. Creo que la forma en que le das sentido a los eventos de tu vida puede determinar la manera que te sientes contigo mismo y con el mundo. En tiempos de crisis e incertidumbre, esto se vuelve aún más potente y realmente puede alterar el curso de tu vida. Tenía mucha curiosidad acerca de los motivos que le dan mayor significado al estar vivos y reflexionar sobre la manera en que evolucionamos para interpretar las cosas. También, mirar la belleza o momentos espectaculares que pueden convivir con el caos. Explorando esta idea del poder de elección, lo que ese significado puede darte, y los diversos tipos de significado que, como seres humanos, parecen brindarnos satisfacción o sentido de propósito.

Por otro lado, históricamente en tiempos de crisis, la creatividad y el arte tiran adelante, ¿no? ¿Qué piensan sobre esto?

TE (Jasmine)= Cuando alguna estructura convencional se descarrila, inmediatamente te provoca estar muy presente en el momento, porque no estás solo en la hipnosis de tu vida cotidiana, y eso es muy ventajoso para la creatividad porque hay mucho que observar. También la creación y el arte se convierten en una forma de no caer en el miedo, creando algo a partir de eso, respondiendo con algo generativo, en lugar de retirarse y colapsar.

TE (Eddie)= Todos creamos estas nuevas vidas para nosotros mismos durante los últimos años, y eso se extiende a todo lo que todos hacemos. Somos personas creativas, somos músicos, por lo que teníamos que generar una nueva forma de pensar sobre la creatividad y cómo se conecta con nuestra vida cotidiana y con el mundo en general. Todo esto también se relaciona con las ideas detrás del nuevo álbum. Nuestra experiencia como artistas cambió por completo en los últimos años, por lo que fue una forma natural de conectar eso con nuestro trabajo reciente.

Leí sobre la influencia que el álbum In Utero de Nirvana tuvo en ustedes. ¿Qué otras influencias musicales están presentes hoy en día?

TE (Jasmine)= Escucho tanta música, y tanta variedad de géneros, que ni siquiera sé qué se filtra inconscientemente o que me lleva a crear un determinado recuerdo o una letra. Siento que cuando lo estoy haciendo, viene de un lugar muy inocente, donde no estoy tratando de hacer referencia o sonar como a algo.

Durante la pandemia, escuchaba mucha música ambiental, como Caterina Barbieri y Harold Budd. Hay algo en esa atmósfera abstracta e hipnótica que tal vez, de alguna manera, salió en mi entrega vocal, pero nunca fue directa. También escuché mucho a Marianne Faithfull y su álbum Broken English, es un gran álbum, y me encanta su ferocidad y franqueza, pero de nuevo, absorbo mucho y nunca sé qué saldrá de la mezcla.

Cuando Budd murió, leí una entrevista en la que respondía a comentarios de quienes escuchaban su música para conciliar el sueño. El se sentía cómodo con eso. Conectando esta idea con el nuevo disco de Tempers, percibo cierta aura nocturna en su sonido. ¿Compusieron la música durante la noche? ¿Existen letras o ideas para las canciones derivadas de algún sueño?

TE (Eddie) = No fue creado intencionalmente como un álbum orientado a la “noche”, pero entiendo lo que dices con seguridad. Muchas de nuestras composiciones terminan siendo así, porque hay un misterio y un romance en la noche que se refleja en lo que estamos haciendo, así que tal vez eso es lo que le da esa cualidad.

TE (Jasmine)= En general, soy una persona muy soñadora, y mi yo matutino es muy surrealista y extraño. Parte de eso es solo la forma en que veo la vida, mi carácter y a el carácter de Eddie. El aspecto subterráneo de la vida resulta de mayor importancia para mí por lo que surge en la creatividad.

Acerca de los collages hechos a mano que conforman el libro que acompaña al disco, ¿cómo se conectan con su música?

TE (Jasmine)= Cuando se me ocurre una melodía o escribo una canción, puedo verla como un color y una forma, así que en mi imaginación, la relación entre el sonido y la forma visual es muy estrecha. A menudo, cuando trabajamos en una canción y trato de comunicar una idea a Eddie, se la expreso en términos de un color, como “Creo que esta parte debería ser más púrpura con hilos translúcidos”. La música realmente se presta a convertirse en una paleta de colores.

TE (Eddie)= Los dos también estamos muy obsesionados con el cine. Vemos películas todo el tiempo y hay algo realmente natural en ello, incluso de una manera fenomenológica, el grano de que los colores y las formas de una película, se traducen en elementos que usamos de alguna manera.Cuando escucho las diferentes texturas, melodías y tonos que usamos en nuestras canciones, realmente siento que conectan con componentes visuales, y muchas veces está influenciado por el cine y esa forma de pensar.

¿Tienen bandas sonoras de películas en particular que sean tus favoritas? Y si pudieran hacer música para alguna película, ¿cuál sería?

TE (Jasmine)= Recientemente, he estado escuchando obsesivamente los soundtracks de las películas de Wim Wenders y obviamente me encantaría musicalizar alguna de sus películas o tal vez alguna de Jim Jarmush. Me encanta Fassbinder, el director de cine alemán, experimental, avant garde, de los años 70; Vi muchas de sus películas durante la pandemia. Además, la iluminación de sus películas me inspiró musicalmente, tienen un color muy interesante.

Para la banda sonora de Hasta el fin del mundo, Wim Wenders pidió a los músicos que compusieran la música que sonaría en el futuro. partiendo de esta idea, ¿cómo creen que sonará la música dentro de 20 o 30 años?

TE (Jasmine)=Depende en qué dirección evolucionemos como seres humanos. Tal vez todo sea telepático, por lo que, por ejemplo, sintonizaremos alguna canción, cerrando los ojos. También podría simplemente ser el sonido de la destrucción a nuestro alrededor.

TE (Eddie)= Creo que los medios que consumimos se han vuelto tan visuales en todas partes que siento que podrán integrarse, sonido e imagen, de alguna manera aún inimaginable. La música ya es tan visual para nosotros, que es muy probable que se popularice algún sistema capaz de traducir los sonidos en formas y colores reales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.