Sample Seekers: Reciclaje creativo

Se dice que el reciclaje es un proceso en cadena, donde se pretende recuperar desechos en lo general orgánicos, los cuales se clasifican y se vuelven a reutilizar como nuevos productos, esto no solo ayuda al medioambiente, si no a la economía de cada país.

En la música pasa igual, específicamente el rap es un género que nació del reciclaje, de hacer nueva música a partir de la que ya existe. De ahí nació el break: cuando en las canciones de funk sonaba solo la batería llevando el ritmo, ese era el momento cumbre de la block party, las fiestas callejeras del Bronx, obviamente los djs antes de nombrarse así querían que ese momento fuera eterno, así que buscaron la forma de extenderlo lo más posible. Dj Kool Herc fue el precursor de esta técnica al tener dos discos iguales y reproducir los segmentos  seleccionados una y otra vez a finales de los setentas y se le considera el padre del hip hop ya que sentó las bases de lo que vendría después. 

Sobre los breaks, el maestro de ceremonias o MC animaba a la multitud y poco a poco fue tomando rítmica y rima hasta convertirse en lo que todos conocemos como rap, influenciados directamente por los toasters jamaicanos. La muestra de ritmo, el break se convirtió en la base sobre la cual se montan las rimas de los raperos. Los djs y productores llevaron más allá esta técnica con la tecnología que tenían a su alcance hasta que llegaron los secuenciadores, cajas de ritmo, sintetizadores y los samplers como el mítico MPC, la tecnología MIDI y las computadoras. 

El sample o la acción de samplear canciones se produce cuando los productores y artistas utilizan secciones de música tomados de otras grabaciones en sus nuevas obras. Cualquier sonido puede “samplear” no solo los ritmos, las posibilidades son infinitas: un discurso hablado, el coro de una canción pop, instrumentos, efectos, etc., durante los años 80s los djs, se dedicaron a escarbar en viejos viniles nuevas fuentes de sonido para sorprender a sus rivales y al público, así funcionó por mucho tiempo hasta que llegaron las demandas por derechos de autor, las regalias y la eterna lucha para decidir que es una cita, un homenaje o un robo. (Por ejemplo busquen las canciones originales que “samplea” Daft Punk

Sample Seekers retoma esta técnica ancestral para traerla a nuestro días, dos nobles guerreros Dj Insano y Asfalto se han dado a la tarea de recorrer Pachuca en busca del sonido perfecto, visitando a coleccionistas de viniles para que propongan material para “samplear”,  de esos sonidos emanan nuevos beats o bases que serán coronadas por la voz de un MC en cada capítulo. Sean bienvenidos y acompáñenos en esta travesía. 

DJ Insano y Asfalto son las mentes creativas detrás de esta aventura, el primero es el dj y productor pachuqueño por antonomasia, fue precursor de la música electrónica en el estado y tiene un gran camino recorrido como productor. Por su parte Asfalto ha rapeado más de la mitad de su vida y también se ha dedicado a impulsar el movimiento del rap de muchas maneras. 

Para el primer capítulo visitan a nuestro querido amigo y colaborador Marco Patiño, un apasionado de la música desde hace muchos años que colecciona vinilos desde que este formato reinaba en los aparadores de las tiendas de discos en la calle Guerrero de Pachuca. 

Rvngel es el alter ego musical de Martín Rangel, escritor y traductor mexicano.​ Su obra se aboca especialmente al terreno de la poesía y, más recientemente, al de la literatura electrónica y la narrativa transmedia.

Nada podría salir mal con esta combinación, disfruta el resultado y espera muy pronto nuevos capitulos de Sample Seekers.