Una de las colaboraciones más esperadas y anunciadas era la de Rosalía y Travis Scott, dos de los artistas del momento, cada uno proviene de universos musicales diferentes y hoy entregaron una canción que no va por el rumbo que nos imaginamos previamente, no es trap es un reggaeton producido por Tainy, El Guincho y Sky Rompiendo. El estreno se convirtió rápidamente en tendencia en redes pero al mismo tiempo surgían dudas sobre la letra y la historía contada en el video así que nos pusimos a investigar.
TKN parece ser la abreviación fonética de «Takken», un videojuego japonés de lucha con una profunda historia sobre el linaje de la familia del protagonista así como de sus antecedentes. Hace referencia a “que la confianza real sólo se gana con el silencio”, tal y como han explicado los dos artistas. Rosalía puso a cantar en español al rapero texano Travis Scott, sus versos giran sobre la idea de la comunidad, del clan, del grupo de familiares o amigos íntimos que ejercen de protectores entre sí y que no se venden por nadie, de lealtad, de las confesiones juradas con la propia vida, del respeto sagrado, con guiños a la mafia.
El video fue dirigido por Nicolás Méndez (CANADA) en colaboración con The Directors Bureau, con quienes Rosalía ya trabajó previamente en Malamente, en él se observa a Rosalía como la matriarca absoluta rodeada de niños feroces que bailan con ella coreografías increíbles, ¿hay un cameo de Stormi?, (la hija de Scott y Kylie Jenner), en la letra de la canción hay referencias a los cineastas Gaspar Noé y Almodóvar.
La Rosalía y Travis Scott ya habían trabajado previamente en el tema Highest in the room, un remix de la versión original que Scott lanzó en octubre del año pasado y que entró directamente al número 1 de la lista Billboard. Ambos artistas comparten productor, Frank Dukes, considerado el ‘rey midas’ del hip hop moderno. Dukes es artífice de algunos de los más grandes éxitos de Kanye West, Rihanna o Future, ha trabajado con Scott en sus tres álbumes de estudio. Rosalía grabó junto a él dos de sus éxitos: Con altura y A palé.