¿Tiene cinco minutos para hablarle de Cazzu? Si no has estado viviendo en una cueva y sin Internet, seguramente leíste, escuchaste o viste algo de Cazzu, la cantante argentina, «la jefa del trap» que tiene colaboraciones con lo más reconocido del género. Ha sido nominada a los Premios Juventud en Argentina y al Grammy Latino 2020 como «Mejor Nuevo Artista», ahora tiene un nuevo disco llamado «Niña inútil». Julieta Cazzucheli es Cazzu, una artista que no se puede identificar dentro de una sola corriente musical, puede cantar, rapear, gritar o susurrar, sus exploraciones vocales van envueltas de mensajes, emociones y sentimientos ¿Trap, rap, dembow, cumbia R&B? Ella es todo esto y más, una artista completa que ha emergido del underground y llena conciertos donde vaya, ya es portada de revistas internacionales y por supuesto tiene millones de seguidores en sus redes.
Julieta nació en Jujuy y comenzó su carrera musical desde muy chica, a los 11 años con su papá. Creció rodeada de un ambiente musical folklórico después de su etapa en el colegio, estudió cine en Tucumán. Antes de dedicarse a hacer trap, tuvo varios grupos de cumbia durante su adolescencia. Desde siempre se interesó por géneros urbanos como el hip/hop, el reggaetón y el rock, su estética punk/emo se la debe a artistas como Avril Lavigne que le ayudaron a marcar su personalidad musical. A los 17 hizo sus primeras grabaciones con su primer trabajo terminando la secundaria, una década después es considerada una de las referentes de la música urbana en Latinoamérica.
“Pareciera que el amor y los sentimientos nada tienen que ver con ser una mujer fuerte y es ahí donde hacemos una conexión directa entre el anti sentimentalismo y el girl power”.
Recluida por la cuarentena Cazzuchelli compuso su tercer disco “Niña inútil”, inspirada en la escritora Alfonsina Storni, producido por Choclock uno de los referentes del R&B canario desde hace más de una década, Lex Luthorz mano derecha de artistas como Rels B, y el argentino Dano, “emociones reales, viscerales que han sido principalmente otorgadas a las mujeres, como el resentimiento y el interés sobre el amor y las relaciones, debido a la construcción de géneros a la que estamos sometidos.
El concepto del disco fue inspirado por la escritora y poetisa argentina Alfonsina Storni, quien desde hace 100 años plasmó sus críticas de género en un conjunto de textos que llamó “Diario de una niña inútil”. El álbum está compuesto por siete tracks y cada canción se titula como uno de lo poemas de Storni: “Dulce tortura”, “Romance de la venganza”, “Miedo”, “Canción de la mujer astuta”, “Conversación” Feat. Chita, “Capricho” y “Queja” Feat. Choclock.