Persigna: Amor por el skate.

Hace algún tiempo conocemos a Persigna, una tienda que se convirtió en una marca, siempre con el amor por el Skate como bandera. Platicamos con Antonio Castañeda, unos de sus fundadores para enterarnos de sus movidas y un poco de su historia. Larga vida a la Persigna.

¿Cómo, cuándo, dónde y por qué nace Persigna?

Persigna nace como una tienda de skate y streetwear en 2008 en la calle de Juarez, casi frente a Bellas Artes en el entonces DF,  fundada por mi amigo Kriste, mi hermano Carlos y yo. Nuestro sello de la casa se convirtió en dar la bienvenida a todo aquel que estuviera interesado en el arte urbano, skateboarding y el diseño aplicado en productos de uso cotidiano.

¿Qué ha pasado durante todos estos años de hibernación de Persigna?

En estos años hemos reflexionado sobre las lecciones que nos dejaron todas nuestras tiendas y colaborado en algunos proyectos principalmente de skate, desde marcas de tablas hasta mediaciones con instituciones para obtener mejores parques en nuestra ciudad natal Pachuca, teníamos ganas de regresar a este mundo que tanto nos gusta y tanto nos ha dado y lo hicimos esta vez lanzando nuestra propia marca de patinetas con nuestros propios diseños y colaborando con artistas con los que nos sentimos identificados. También aprovechamos para refrescar la marca creando nuestro branding.

¿De dónde viene su amor por el skate?  

Nuestro amor por el skate nace gracias a un muy buen amigo Daniel Plata el cual tristemente se nos adelanto este año. Recuerdo que llegó a mediados de año escolar cuando íbamos en segundo de secundaria con su patineta y se puso a darle en las canchas de la escuela, al verlo hacer ollie, flip, hellflip quedamos enganchados al instante y desde ahí nunca lo hemos dejado, se volvió parte de nuestra manera de pensar y vivir. Como decimos nosotros «no es un estilo de vida, es un estado mental».

¿De dónde viene la inspiración-influencia para Persigna?

El arte en todas sus formas de expresión es una inspiración diaria para todos los que formamos parte de Persigna, nos gusta observar y aprender la manera en que los artistas imaginan y traen a la realidad sus ideas.

¿Cómo decidieron crear su propia marca? 

En el pasado habíamos hecho playeras con nuestro logo y otras colaborando con Anibal Pantoja, Saner y Volcom con Saner, todas estas de manera muy orgánica ya que conforme iba pasando el tiempo y la tienda crecía en clientes y amigos se iban creando lazos y relaciones fuertes que necesitaban demostrase de manera tangible y nada mejor que en objeto que pudieras llevar puesto.  Estas experiencias sumadas a la compra y venta de marcas las cuales nos encantaban así como el contacto con los creadores de estas, fueron sembrando en nosotros la necesidad, las ganas y el conocimiento para crear nuestra propia marca.

¿Cuáles creen que son los conceptos sobre los que se extiende el universo creativo de su marca?

Persigna como nosotros la tomamos viene de la acción de persignarse que hacen los vendedores en los tianguis al realizar la primer venta del día esa manera de empezar con el pie derecho que te da la energía necesaria para lograr las cosas. Nuestros conceptos son tomados de esa energía y sentimiento que podríamos llamar Fé y que ha sido capturado en obras de arte sacro a lo largo del tiempo.  Nosotros las  tomamos de referencia tratando de traelas de vuelta agregándoles elementos de la cultura actual.

¿Qué nos puedes contar sobre sus nuevas colecciones?

Sobre las nuevas colecciones pueden esperar colaboraciones con amigos que  han estado con nosotros desde el primer día y con los que nos da gusto seguir teniendo buena amistad y ver cómo han crecido en sus proyectos personales. También seguiremos colaborando con artistas locales los cuales creemos que tienen mucho talento, esperemos darles la persigna y que puedan crecer como muchos amigos que han hecho cosas con nosotros.

¿Cómo se cocinan sus colaboraciones? 

Nuestras colaboraciones en su mayoría han partido de la amistad y de entendimiento mutuo entre nuestra marca y el trabajo de los diferentes artistas y personas con las que hemos hecho proyectos juntos.  Afortunadamente siempre hemos sido parte de una escena donde el talento creativo abunda y nos gusta poder brindar medios para poder expresarlo.

¿Creen que el streetwear ya forma parte del entretenimiento?

Creemos que el streewear es algo auténtico  que siempre es atractivo como estilo de vida para muchas personas y que gracias a la exposición en redes sociales la comunicación se niveló con la de las grandes marcas por lo que  muchos artistas y personas comenzaron a usarlo no siempre siendo conscientes de donde viene, pero al final es un negocio y un buen diseño con calidad y concepto siempre es poderoso.

¿Ya están pensando en su próxima colección? ¿Pueden darnos algún adelanto? 

La luna, una cabra negra y motos.

Recomienden los mejores spots para patinar en Pachuca:

La plaza del reloj, la ciudad del conocimiento en la entrada, y parque Pasteur.

Top tres de rolas para patinar: 

Gza – Fourth Chamber

Kurupt – Ride with us

Them – Gloria.

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