Paleta de «colores» en la lista de precandidatos de Morena

Exmilitantes del PAN, PRI, Verde, PRD y hasta del PCM entre los aspirantes de Morena a la gubernatura de Hidalgo

Este 12 de noviembre concluye la etapa de registros en Morena para la elección de quien encabezará la candidatura a la gubernatura del estado, y hasta ayer se habían registrado personajes variopintos, incluso algunos que hasta hace poco tenían muy poco que ver con el movimiento que encabeza el hoy presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Uno de ellos es Francisco Xavier Berganza quien apenas en 2016 fue postulado por el Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, mismo partido que lo llevó a competir por ese mismo cargo en el lejano año de 1999, cuando se enfrentó a Miguel Ángel Granados Chapa y a Manuel Ángel Núñez.

Hoy el cantante intentará llegar a la gubernatura por Morena, cuando apenas fue electo diputado por ese partido en la pasada elección de junio de 2021 y en momentos en que ejerce el cargo de presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso local.

Otro candidato que de repente vio a la izquierda como la mejor opción para gobernar es Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien llegó a San Lázaro este año postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en alianza con Morena.

Ochoa, quien en el sexenio de Enrique Peña Nieto ejerció el cargo de subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, decidió renunciar a los colores del Verde y enfundarse en el guinda de la bancada de Morena en San Lázaro apenas hace un par de meses y ahora está decidido a buscar la postulación para competir por la gubernatura.

En la lista de aspirantes figura el senador morenista Julio Menchaca, quien a mediados de la década de los 2000 fue diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien compitió hace unos cinco años por la alcaldía de Pachuca como candidato independiente.

Entre los aspirantes también hay añejos militantes de la izquierda como Abraham Mendoza Zenteno, quien fue compañero de Andrés Manuel López Obrador en el hoy disminuido Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Francisco Patiño Cardona, cuya trayectoria se remonta a los partidos Comunista Mexicano, Mexicano Socialista y también en el Sol Azteca, donde obtuvo una diputación federal.

Hasta ayer también se habían inscrito tres mujeres para competir por la candidatura de Morena: Susana Ángeles, alcaldesa de Tizayuca y exdiputada local; Merced González, actual senadora integrante de la bancada guinda; y Martha Hernández, militante indígena fundadora, quien este jueves 11 de noviembre exhibió su comprobante de registro.

En la lista también se anotó Pablo Vargas, quien tiene una larga trayectoria en el ámbito académico como investigador, desde donde brincó a la escena política en la pasada elección municipal, cuando compitió sin éxito como representante de Morena por la alcaldía de Pachuca.  

En el último minuto de este viernes 12 de noviembre cerrará la convocatoria de Morena, cuyas elecciones primarias han generado mayor atención que el proceso interno del PRI, partido que según la mayoría de encuestas, podría perder por primera vez la gubernatura que está en sus manos desde hace nueve décadas.

Hasta febrero sabremos el desenlace de esta carrera, a la que se han inscrito personalidades de disímbolo origen partidista y que hoy, bajo la política de apertura en Morena, se ven las caras en sus elecciones primarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.