Natanael Cano: ¿el sonido de la pandemia?

Si no has estado viviendo en una cueva los últimos años quizá te suene el nombre de Natanael Cano y hayas oído algo acerca de los Corridos Tumbados. 

Con diferentes estéticas, los narco corridos y el gangsta rap compartían la misma temática en los años noventa; ambos géneros convergieron en la población mexicana indocumentada de Estados Unidos, específicamente en Los Angeles California. Los corridos tumbados son  la evolución de los corridos de siempre, música tradicional norteña pero con toda la influencia de la música urbana y el rap de los 90´s.

Natanael Rubén Cano Monje nació en Hermosillo el 27 de marzo del 2001,  él es el  precursor de los corridos tumbados, junto a Dan Sánchez dieron forma a esta estética inspirada en los narco corridos. Su música es producida y acompañada por Dan Felix y se reduce al acompañamiento básico de guitarra y bajo, no hay acordeón, tambora, ni metales. 

La música viene acompañada de tonalidades y letras diferentes a las tradicionales, se puede hablar de drogas, amor o egotrip como en el rap, pero al final son historias que se cuentan en la tradición de los corridos clásicos. «El «corrido tumbado» es música regional mexicana pero con el sonido de la nueva generación que le metimos los jóvenes», definió Cano.

La música de Natanael está cobijada bajo el sello Rancho Humilde, propiedad de Jimmy Humilde, empresa líder de música regional urbana. Sospechosamente las plataformas de streaming y disqueras están apostando a este estilo de música: Christian Nodal, Banda MS, Lupillo Rivera y por supuesto Natanael Cano están a la par de estrellas de la música global en México, añade a Snoop oyendo canciones mexicanas, pareciese que éste es el sonido de la pandemia.  

Natanael Cano recién lanzó  “A mis 20”, una colección de once temas con colaboraciones de Junior H, Oscar Maydon y Justin Morales, celebrando que el cantante cumple 20 años, cuenta con 7 millones de oyentes mensuales en Spotify,  sus sencillos anteriores acumulan más de 200 millones de reproducciones y cada que publica algo nuevo se convierte en tendencia. 

Natanael ya se hizo acreedor a un Latin American Music Award, por el tema “Amor tumbado”, que a su vez fue grabada con Alejandro Fernandez “El potrillo”, este estilo se ha vuelto tendencia y otros artistas que se han sumado a los corridos tumbados colaborando con Cano son Bad Bunny, Snoop Dogg, Nicky Jam, Ñengo Flow, Annuel AA, Snow the Product, Alemán, entre otros.

Otros interpretes y colaboradores de Natanael que vienen sonando fuerte son Junior H, Ovi, Dan Sanchez, Justin Morales, Ivonne Galaz, Oscar Mayden, Herencia de Patrones, puro Rancho Humilde raza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.