Membda: raíz y evolución de la música en hñähñu

Por: Luis Francisco Sánchez Fonseca

En casi una década de trabajo de campo en el Valle del Mezquital, una de las áreas culturales del Estado de Hidalgo, específicamente en el municipio de Cardonal, he coincidido con un dúo de músicos hñähñu que no tiene comparación: Héctor Polvadera e Israel Ñonthe, sonideros por pasión y músicos en evolución, ellos han logrado formar Membda; agrupación musical que con la confianza, así como el apoyo de la población otomí hñähñu ha impactado nacional e internacionalmente con su multifacético estilo musical. 

El ser humano que crea música se encuentra realizando una actividad primigenia, Membda ha tomado la música como medio de transporte para enaltecer a la cultura y cosmovisión otomí, contar experiencias de sus antepasados, así mismo, mantener vigente su lengua. Desde su primer disco “Hin to’o ngu nuga” hasta “Mantoji” expresan realidades y experiencias socioculturales de su contexto. 

Su impacto ha sido tan fuerte que han llegado a escenarios como: “Salgamos todxs del clóset ¿Qué lengua hablas tú?” nombre de la campaña que presentó la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), desde hace algunos años en nuestro país. Así también, Estruendo Multilingüe, un festival de música que rompe con estereotipos sobre lo indígena. Además de haber sido nominados en 2018 y 2019 en los Indigenous Music Awards -celebrados en Canadá-, dentro de la categoría Mejor Lanzamiento Internacional. 

¿A qué otros logros llegarán estos inigualables músicos? Los invitamos a conocer más de la cultura otomí hñähñu en el Valle del Mezquital. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.