El 2020 será recordado por ser el año del confinamiento. El año en que todos tuvimos que guardarnos para no morir. Sin embargo, también significó el año de la consolidación musical de algunos proyectos hidalguenses que están dando de qué hablar en la escena nacional e internacional. Aquí nuestra selección de los mejores proyectos musicales del 2020.
Berlinos
Definidos como: «música cachonda para adolescentes agüitados», Berlinos es quizá la banda pachuqueña que ha causado más expectativa en la escena mexicana. Con su EP «Inválidos emocionales» hizo de este 2020 su mejor año.
Asfalto
Pionero del Hip Hop hidalguense, escritor y agitador cultural, Mario Martínez a.k.a. Asfalto, lanzó su primer disco en plataformas digitales. Contando con la colaboración de múltiples artistas y moviendo los hilos de la escena local, éste multifacético rapero demostró que aún hay cosas por explorar en este género.
Sorge Janchez
Recordado por ser parte fundamental de Graphics, Sorge Janchez ha demostrado en su carrera solista un constante crecimiento como creador. Éste año lanzó Xicoténcatl y posteriormente, en noviembre Besides. Con cuatro discos en los últimos 2 años, es ya un referente de la electrónica en la entidad.
Don Maldición
Con 7 sencillos en 2020, y siendo una de las propuestas musicales más frescas e irreverentes, Don Maldición es un artista a seguir.
Opek Mx + Cantón Gang
Suma desmadre, fiesta, irreverencia y swag y tendrás un combo de raperos con voces particulares. Este colectivo calienta todos los lugares donde se presenta.