Lo mejor del cine en 2021

El 2020 nos dejó muy buenas cintas que aún pudimos ver en este ya agonizante 2021, entre ellas  “Drunk”, “Mank”, “Nomandland” o la ganadora del Oscar “El Padre” del Director Florian Zeller. Este año tenía que marcar la diferencia y superar la expectativa del buen cine de entre tanta mediocridad que nos están dejando las plataformas y las salas comerciales: “Matrix Resurrecciones”, “Lamb”, “La casa Gucci”, “Annette” ( que sería la nueva “La La Land”), “Dune”, “Don´t look up” y porque no, hasta la Mexicana, “Nuevo orden” de Michael Franco que llegó a compararse con “Amores perros”, por eso a manera personal ésta es la lista de lo mejor del cine del 2021, que seguiremos viendo en entregas de premios, en cine y streaming en este próximo 2022.

Noche de fuego

Directora: Tatiana Huezo

México

Un retrato crudo de la realidad sobre la violencia que por años en México ha permanecido, una historia vista desde los ojos de la infancia, aquella inocencia que se ha perdido en la Sierra de Guerrero ó en las comunidades apartadas en el país con un toque de documental  y una fotografía excelente por parte de Dariela Ludlow, Tatiana nos presenta el miedo de una manera tan realista que al ver la película llega un momento en donde no diferenciamos la realidad de la ficción. 

Titane

Directora: Julia Ducournau

Francia

Después de “Voraz (Grave)” Julia se dedicó a seguir explorando aquel submundo de fantasía, el erotismo y las historias incomodas, “Titane” ganadora de la Palma de Oro a mejor película en el Festival de Cannes, nos relata la historia de Alexia y Adrien Legrand. Un joven con la cara magullada es descubierto en un aeropuerto que se hace pasar por el hijo desaparecido de un policía veterano; ésta relación se tornará en una catarsis de violencia, sexo y situaciones perturbadoras que simultáneamente tendrá una serie de horribles asesinatos.

Nitram

Director: Justin Kurzel

Australia

Una de las mejores películas de cine australiano y ganadora de mejor actor en el Festival de Cannes y Sitges. El director nos muestra el bajo fondo de los eventos relacionados  a la masacre de Port Arthur de 1996 en Tasmania, donde murieron más de 30 personas y otra veintena quedó herida, este drama aunque deja abiertos muchos porqués del evento, nos conduce a la mente de este asesino para entender la tragedia.

El misterio de Soho/ Last night in Soho

Director: Edgar Wright

Reino Unido

Anya Taylor-Joy y Thomasin McKenzie nos regalan un viaje fabuloso, visualmente armado de Thriller psicológico sobre una joven apasionada por la moda que, misteriosamente, es capaz de trasladarse a los años 60 y conocer a su ídolo, una deslumbrante aspirante a cantante. Pero el Londres de la época no es lo que parece, tiene que descubrir que la vida en ese momento en el Soho es diferente de lo que ella esperaba y el tiempo parece desmoronarse con oscuras consecuencias.

Benedetta

Director: Paul Verhoeven

Francia

“Benedetta” es la adaptación de la novela «Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy (Studies in the History of Sexuality)» de Judith C. Brown, que gira en torno a la sexualidad en un convento y la homosexualidad de una de sus monjas, que desde joven comenzó a tener visiones sin conocer el motivo asegurando que los milagros en aquella época eran más una epifanía erótica en donde la santidad se vuelve una crítica al clero de la época.

Malcolm & Marie

Director: Sam Levinson

Estados Unidos

Este filme con modo teatral en blanco y negro sobre lo tormentoso que son las relaciones amorosas combinadas con el narcicismo,  hacen que Zendaya ponga en alto el matiz actoral junto con John David Washington, siendo testigos del conflicto y lo vulnerable que es el amor en estos tiempos, haciéndonos parte de esa casa en un juego de diálogos sin parar, pasando de la risa al drama, del drama a la histeria, de la histeria a la risa y así hasta caer en el juego de una soledad que como pareja hoy vivimos sin ser actores.

Fue la mano de Dios

Director: Paolo Sorrentino

Italia

The Hand of God de Paolo Sorrentino presenta la historia de un chico, Fabietto Schisa (Filippo Scotti), en el turbulento Nápoles de los años ochenta, narra cómo Maradona salvó indirectamente a Sorrentino de una muerte segura. Con 16 años, el realizador perdió a sus padres en un accidente en las montañas durante un viaje, lugar donde siempre acudía con ellos. Sin embargo, esa vez hizo una excepción para quedarse en su ciudad natal, Nápoles, para ver el partido de fútbol de la estrella del balón.

Amor sin barreras (West Side Story)

Director:  Steven Spielberg

Estados Unidos

Este musical fue una sorpresa para propios y extraños a sabiendas de que Spielberg tiene muy estudiado al público y adentrarse a un mercado latino modernizando la historia de “Romeo y Julieta”, de Shakespeare en la adaptación de la obra de teatro West Side Story, los adolescentes Tony y María, a pesar de tener afiliaciones con pandillas callejeras rivales, los Jets y los Sharks, se enamoran en la ciudad de Nueva York en la década de los 50 en medio de baile, ritmo latino, color, pasión y amor bien llevado a la pantalla.

El poder del perro

Directora: Jane Campion

Australia; Canadá; Estados Unidos; Nueva Zelanda; Reino Unido

Pocas películas del western abordan temas relacionados con la homosexualidad, y la fragilidad de la masculinidad, pero este drama familiar entre los hermanos Phil y George Burbank son las dos caras de la misma moneda. Phil es elegante y cruel, mientras que George es impasible y amable. Cuando George se casa en secreto con una viuda del pueblo, Phil lleva a cabo una guerra sádica e implacable usando a su afeminado hijo, Peter, como peón, un astuto filme donde el estereotipo del vaquero y el rechazo a lo femenino hacen poner al hombre expuesto en una fragilidad tormentosa de la aceptación que no difiere mucho de la época actual.

El callejón de las almas perdidas ( Nightmare Alley)

Director: Guillermo Del Toro

Estados Unidos, México & Canadá 

Aunque para nuestro querido Del Toro ésta ha sido su apuesta más difícil y la película que más trabajo le ha costado realizar, ya que no hay monstruos, ni criaturas fantásticas, pero lo que si hay es un homenaje a varios filmes clásicos, como China Town o L.A. Confidential, estamos frente a una joya del cine superando a la obra original del años 1947 del Director Edmund Goulding, pero en esta ocasión somos testigos de un drama visualmente magnifico con un elenco fabuloso que nos trasborda a ese Nueva York de la década de los 40´s donde la estafa, el misterio, el suspenso y el drama que viven nuestros protagonistas un hombre corrupto y una psiquiatra forman un equipo para timar a la gente por dinero y la manipulación puede ser el arma perfecta para esta historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.