Angel Quesada es un chico de 21 años, es mejor conocido como Santa Fe Klan, mote que tomó de la colonia en donde creció en Guanajuato. Él es uno de los artistas independientes de rap más aclamados y seguidos gracias a las plataformas digitales como YouTube en donde diez de sus canciones tienen más de 100 millones de views.
Previo a “Santa Cumbia”, su último disco, se lanzó el remix a “ooh lala” del aclamado super grupo de rap Run The Jewels hecho por el Instituto Mexicano del Sonido en donde incluye un verso de Santa Fe Klan sobre bases de cumbia y hip hop. La unión de Brooklyn, Atlanta, CDMX y Guanajuato fue un excelente preámbulo para lo que venía.
Hace algunos días estrenó nuevo disco “Santa Cumbia”, en él, Quezada combina las influencias musicales con las que creció con un sonido contemporáneo reafirmando que no existen barreras en la música, en este caso el rap y la cumbia. De la mano de Toy Selectah, Camilo Lara y El Dusty, quienes ayudaron a dar forma a este disco en algunas semanas, la obra es un híbrido donde se funde la música popular y la cumbia con el rap urbano al que nos tenía acostumbrados.
Camilo Lara, el cerebro detrás de Instituto Mexicano del Sonido y uno de los productores del disco, escribió para Rockdelux: “Trabajamos duro por semanas y finalmente aparecieron dos canciones autoeditadas que preceden la llegada de Ángel al mundo de la cumbia, “Vuelve” y “María”. Con ellas, Santa Fe Klan entró a una arena completamente lejana al hip hop, en un movimiento que nadie vio venir. En México la cumbia es un bicho aparte: o es vista con ironía o como un arte menor, pero nunca se la piensa como contracultura cuando en realidad lo es. Y lo es tanto como el punk o el hardcore.
Este salto al mundo de la cumbia, en un equivalente ajedrecístico, sería tan arriesgado como dejar desprotegida a la reina para lograr un jaque mate fulminante. Y su jaque mate fue rotundo, tanto que dos días después de haber lanzado los vídeos de ambas canciones, estos entraron al top 20 de los más vistos en el mundo entero”.
Santa Fe Klan dice sobre su nuevo disco: “Todas las canciones tienen algo que ver con mujeres, con la muerte, con la vida, todo eso que se vive en el barrio, los vicios. o si mi colonia estuviera vestida de mujer y yo le canta a ella y mi dolor”.