La entreverada elección de Morena en Hidalgo

La elección primaria en Morena para definir su candidatura al gobierno de Hidalgo se pone cada vez más interesante pues su desenlace sigue siendo una incógnita por resolver.

La semana pasada vimos cómo se formó una abultada lista de 52 aspirantes que pasó un primer filtro: el de los consejeros estatales. Después de una votación que se llevó a cabo en privado, bajo la vigilancia del delegado nacional César Cravioto, salió una lista de cuatro, tal como lo establece su convocatoria.

Los primeros perfiles seleccionados fueron la Senadora Merced González; la Diputada Local Lisset Marcelino Tovar; el Delegado de los Programas para el Desarrollo, Abraham Mendoza Zenteno; y el actual Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Francisco Xavier Berganza.

Afuera quedó el senador Julio Menchaca, uno de los aspirantes más notables por su presencia en las encuestas y porque durante su tercer informe de actividades legislativas logró reunir al Dirigente Nacional, Mario Delgado, y al Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal, quienes abiertamente le manifestaron su apoyo en su intención de convertirse en candidato al gobierno estatal.

Sin embargo, al menos entre los consejeros estatales, Menchaca demostró que no trae consigo todas las de ganar. Al menos eso puede inferirse luego de ver los resultados del primer filtro que se convirtió en la primera lista de aspirantes, que sin embargo puede ser modificada por el Comité Nacional de Elecciones de Morena.

Y es en el Comité Nacional de Morena donde Menchaca parece tener mayores simpatías. El propio Senador de la república se encargó de difundir a través de un posicionamiento público que la primera lista no es definitiva y que falta el tamiz de sus instancias nacionales. 

Otro de quienes despuntan como favorito es el delegado Abraham Mendoza Zenteno, quien demostró en la lista dada a conocer la noche del lunes pasado que goza de fuerte apoyo al interior del Consejo Estatal de Morena, pues es quien obtuvo la mayor cantidad de votos (21), superando a Berganza Escorza (17), a Merced González (16) y a Marcelino Tovar (8).

De esta primera lista también es notable la aparición de la senadora Merced González, de quien hasta antes de su registro, no se sabía de su aspiración a la gubernatura. Incluso presentó su tercer informe junto a Menchaca y, si bien su participación fue muy aplaudida, nadie hizo alusión a que fuera un prospecto para la próxima elección.

Tampoco se sabía de la aspiración de Marcelino Tovar, quien fue coordinadora de la bancada morenista en la pasada Legislatura y quien fue reelecta como diputada local por tres años más.

De igual modo llama la atención el apoyo que obtuvo Francisco Xavier, quien ha sido criticado por su tendencia a saltar de partido en partido durante cada elección y por haber sido postulado en dos ocasiones a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN).

Por otra parte, los varios misiles mediáticos que recibió el senador Menchaca a nivel nacional, en los cuales se le criticó por haber viajado en un avión privado para asistir a la toma de protesta del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, demuestran que hay alguien que no está nada contento con la posibilidad de que llegue al Palacio de Gobierno en la Plaza Juárez de Pachuca.

El desenlace de esta elección interna sigue siendo una incógnita, lo cual le da credibilidad y suscita el interés de la opinión pública, hoy volcada en ver qué ocurrirá en la elección primaria de Morena en Hidalgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.