La casa como espacio poético: acerca de la instalación «El borde de la modernidad» de Miguel Ledezma

Por: María Teresa Paulín Ríos

“Entre nosotros, cada cual ganaría al censar ese herbario íntimo del fondo del inconsciente, donde las fuerzas suaves y lentas de nuestra vida encuentran modelos de continuidad y de perseverancia. Una vida de raíces y de renuevos habita el corazón de nuestro ser. Somos en verdad plantas muy viejas”.

Gastón Bachelard.

Inspirado en el texto “Las heterotopías”, de Michel Foucault, esta exposición del artista Miguel Ledezma se presenta en dos espacios del Hostal Casa-Viajero. En medio de la ciudad de Pachuca el autor prepara el escenario para que el visitante pueda participar creando un entramado entre la naturaleza, su imaginación y los recuerdos instalados en su memoria.

El primer instante en la habitación puede generar cierta distancia, un rompimiento con la vida cotidiana y su continuidad, pero rápidamente el viajero sobrepasa este umbral para descubrir que las fronteras entre el afuera y el adentro se han ido borrando a través la existencia de otros elementos que exponen el paso del tiempo. El espacio ha sido resignificado, ha sido ocupado por algo más, por un efecto de presencia que nos hace creer que no estamos solos. El artista reconstruye los límites a través de distintos elementos y nos convoca a reflexionar sobre las interrelaciones que surgen entre los mismos y la figura del espectador. Elementos como el papel, que suelen ser materia de testimonio, habitan en los intersticios del cuarto, falsificando la realidad y haciéndonos creer que nos encontramos frente a un acto subversivo de la naturaleza; pero ¿acaso importa el engaño?, quizá en la medida en la que el viajero descubre que aquello que creía real no era sino una excusa para extender su mirada hacia el exterior y que el elemento fundamental para la operación de salir de sí mismo y de la habitación, no es un componente tangible, sino la propia voluntad.

Ledezma convierte el cuarto en lo que Foucault nombraría una “heterotopía abierta”, un espacio que “tiene la propiedad de mantenerte afuera”, refiriéndose a que “todo el mundo puede entrar, pero a decir verdad, una vez que uno entró, se da cuenta de que es un ilusión y de que no entró a ninguna parte”. El artista lleva el espacio público a una esfera íntima. El cuarto como una analogía del universo interior y exterior del ser humano, un espacio de reencuentro con la vida.

Apelando a la voluntad del viajero, a una participación sincera, Miguel Ledezma nos muestra el mundo descontextualizando su tamaño y nos invita a cambiar de forma y de ritmo para habitar una escena particular en el lugar más íntimo de la recámara: bajo la cama. Tal vez la exposición es solo una pretexto para incitarnos a buscar el espacio propio, una posibilidad en el tiempo para visualizar el lugar en el que deseamos crecer o renovarnos, un apoyo para “escoger entre las infinitas formas de lo posible”; quizá después de todo, tal y como afirma Gastón Bachelard: “somos en verdad plantas muy viejas”.

_______________________

* María Teresa Paulín Ríos es colaboradora del Cuerpo Académico Arte y Contexto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Referencias
Gastón, B. (2012). El derecho de soñar. México, D.F.: FCE. pág. 82, 83.
Ítalo, C. (1998). Seis propuestas para el próximo milenio. Buenos Aires.: Siruela. Pág. Michel, F. (2010). El cuerpo utópico. Las heterotopías. Buenos Aires.: Nueva visión.

Museo de Arte Contemporáneo de Hidalgo

Por este medio, le invitamos a la apertura de la exposición e intervención intitulada El borde de la modernidad de la autoría de Miguel Ledezma como parte del proyecto En la alcoba: Intervenciones en una habitación del Hostal Casa Viajero, organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de Hidalgo (MACH), que consiste en el montaje de una ambientación o intervención en una habitación del Hostal ubicado en Pachuca. Cada pieza es elaborada por un artista invitado. En todas las intervenciones el cuarto seguirá siendo habitable y estará disponible para la renta del público, con el objetivo de que los huéspedes puedan pasar la noche en el interior de la pieza artística en turno, después del día de apertura.

Esta es la tercera intervención. La apertura será el próximo viernes 11 de marzo, a las 19:00 horas en el Hostal Casa Viajero, ubicado en Parque Hidalgo 106. Col. Centro, Pachuca, Hidalgo. Frente al Parque Hidalgo. Siguiendo los protocolos para la prevención de la COVID-19, ofreceremos un brindis de honor.

A continuación se adjunta una descripción de la obra a inaugurar, escrita por la Dra. María Teresa Paulín y una breve semblanza del artista Miguel Ledezma.

Pachuca de Soto, Hidalgo a 7 de marzo de 2022

Semblanza

Miguel Ledezma (Ciudad de México, 1973). Artista visual e investigador en artes. Es Doctor en

Imagen, Arte, Cultura y Sociedad por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Maestro y

Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado el

libro Juego y arte Contemporáneo (UAEH, 2019). Es miembro del Sistema Nacional de

Investigadores. Su obra ha sido premiada y seleccionada en concursos nacionales e

internacionales, tales como: la Bienal Monterrey FEMSA, la 2a Bienal Nacional del Paisaje entre

otros. También ha recibido apoyos a la producción artística, como el estímulo Creadores con

Trayectoria PECDA, Hidalgo, en tres ocasiones. A la fecha ha presentado 12 exposiciones

individuales y ha participado en más de 70 exposiciones colectivas en México y en el extranjero.

Las más recientes de ellas son: Topográfica: repercusión de la plaga en acción exposición individual

en el Museo Virtual de Pachuca, 2021; Gráfica América, muestra colectiva en el Museum of Latin

American Art MOLAA, en Long Beach, California en 2019; Arte/Sano 6.0, Bienal en el Museo de

Arte Popular (CDMX) en 2019. Actualmente es profesor investigador de tiempo completo en el

Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en donde es responsable del

Cuerpo Académico Arte y Contexto.

Sitio web: https://www.miguelledezma.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.