Kero Kero Bonito: profundo multicolor desde el universo del pop

Profundo multicolor desde el universo del pop. Abrazo sin prejuicios a las posibilidades de la mezcla sonora y cultural que incluye K Pop, Heavy Metal, Hip Hop y música para videojuegos. En Civilisation II la música fue creada por hardware vintage y se convierte ya en una instantánea sonora del momento que vivimos. Platicamos recientemente con Sarah, Gus y Jamie, integrantes de Kero Kero Bonito.

Seguimos descubriendo y escuchando música que ha surgido desde el confinamento. ¿Cómo ha sido su caso, particularmente con la hechura de Civilisation II?

Es curioso porque fue el disco fue concebido antes de pandemia y ahora algunos de los temas han resonado en ese contexto. La canción The Princess and the Clock , podría relacionarse con un tema de aislamiento que podría vincularse con vivir en la pandemia, pero fue escrita con anterioridad. Aunque trata acerca de un día de confinamiento en los suburbios del Reino Unido, siempre estuvo ahí.

SARAH: Durante el confinamiento hemos estamos separados haciendo nuestras cosas y combinándolas. Vamos y venimos, nos reunimos, sólo cambiamos la manera en la que hacemos música, pero no nos hemos detenido.

Llama la atención que entre este universo pop se alcanzan a percibir una diversidad de elementos que incluso tocan lo filosófico.

JAMIE: Kero Kero Bonito puede definirse por la mezcla de la carrera que hicimos cada uno en la escuela. Mientras que en el disco anterior nos enfocamos a tocar temas sobre nuestras vidas y el modo en que se desarrollaron dentro de lineas de tiempo personales, para Civilisation I y II nos enfocamos por ver la imagen completa. Desde los símbolos en las pinturas rupestres hasta Jon Hassell y su concepto de la música de el cuarto mundo.

GUS: Estas ideas nos han interesado desde tiempo atrás, pero hoy tienen un significado profundo y la manera en que las expresamos en nuestra música es distinta. Antes escribíamos letras más directas de temas aparentemente mundanos. No existe nada malo en cantar una canción divertida acerca de bebés o de una ida al parque, pero lo más interesante de escribir letras de ese tipo es que pueden convertirse en metáforas que te lleven por otros caminos y se transforme en algo muy significativo para alguien. Sarah y yo escribimos la letra de la canción Flamingo que se refiere al color rosa de los flamingos provocado por comer camarones pero en cierto momento la canción llegó a conectarse con temas sobre la apariencia y la aceptación del cuerpo.

Su música se nutre de muchas influencias pero, ¿Cuáles tienen que aún nadie ha descubierto?

GUS: Es curioso porque pareciera que ya se han identificado todas ellas. En mi caso, estudié música en la universidad donde compuse canciones para un cuarteto de cuerdas. Aunque mi género predilecto es el pop electrónico, he compuesto también música contemporánea experimental.

JAMIE: Creo que tenemos muchas influencias que parten del azar y son provocadas ser un grupo de los suburbios. Mucha gente no detecta esta característica pero sin duda está presente en el sonido del grupo. Este alejamiento de la ciudad también incide en nuestra música.

SARAH: Una gran inspiración para mí llega desde el cine. Me atraen las películas de ciencia ficción o de terror crudo y me gusta tomar ideas para nuestros videos.

GUS: Es interesante lo que comenta Sarah porque recuerdo que cuando hicimos el video para la canción Only Acting pensaba sobre si la gente notaría las influencias de películas como Eraserhead o El proyecto de la bruja de Blair. Pienso que las referencias son tan obvias que por lo mismo no se han señalado.

Gus, alcanzo a ver la pila de libros detrás de ti ¿De qué manera la literatura está presente en Kero Kero Bonito?

GUS: Está muy presente. Siempre estoy leyendo algo de no ficción sobre música. Para la creación de Civilisation un libro que fue determinante fue uno que recomendó Sarah: Codex Seraphinianus de Luigi Serafini, un artista italiano de los años ochenta. Se trata de una enciclopedia imaginaria escrita también en un idioma inexistente y que luce como si fuera un libro técnico que intenta comunicar algo. Un texto basado en la ficción que es un gran ejercicio semántico que dispara la imaginación del lector y que evidencia profundamente el espíritu literario en el universo de Kero Kero Bonito.

¿Entre esos libros está “YEAH, YEAH, YEAH. La historia del pop moderno de Bob Stanley?

GUS: Sí, de hecho, está ahí, y es genial porque trabajamos con él. Fuimos abridores de Saint Etienne en una gira y Bob es coautor de algunas de las canciones de nuestro último disco. Para mí fue un sueño hecho realidad, porque escuchaba a Saint Etienne desde que tenía 13 o 14 años.

JAMIE: Y además aparece de la conexión entre lo local…

GUS: Así es, Bob Stanley habita cerca de donde vive Jamie y de nuevo, tiene ese espíritu del suburbio. Además es interesante la manera en que Saint Etienne combinó un estilo retro de los sesentas, para hacer música pop y para clubes de baile cuando era ahí donde se gestaba la vanguardia musical. También debo decir Bob Stanley es un gran fan de la música y que que mi padre es de la misma edad que él y aunque cada uno va por caminos musicales distintos, comparten una misma situación cultural.

Trabajar con él es como apreciar y alcanzar a sentir la fascinación por visitar una tienda de discos como en décadas pasadas para buscar y encontrar música nueva. Algo que tal vez las nuevas generaciones no alcancen a entender. Finalmente el fan de la música existirá siempre, de alguna u otra manera. Siempre nacerán nuevos fans de la música.

Como escucha de su música resulta interesante descubrir la manera en que toda la colección de ideas se transforman de pronto en nuevas canciones. Este proceso es magnífico.

No hay nada mejor para un fan de la música que descubrir un disco que nunca ha escuchado. El fan quiere seguir aprendiendo. Descubrir y crear música nueva se parecen en que los resultados son mejores en ambos cuando exploras y experimentas cosas nuevas aunque no sean necesariamente recientes. David Bowie decía “asegúrate de que tus dedos estén tocando el fondo de la piscina”. El ser humano sigue cambiando. No quiero discos que suenen a viejo pero creo que el futuro de la música pop está escrito en el pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.