Hidalgo: la sucesión adelantada

El 5 de junio de 2022 será el día de la jornada para elegir al sucesor de Omar Fayad en la gubernatura de Hidalgo, y aunque faltan nueve meses para que llegue el día de la jornada electoral, quienes aspiran a ese encargo ya se encuentran en abierta campaña proselitista.

Según el cronograma del proceso para elección de gubernatura en Hidalgo, elaborado por el Instituto Nacional Electoral, el próximo 30 de septiembre se va a instalar el Consejo local que dará seguimiento a las distintas etapas de la elección.

Después se instalarán los consejos distritales el 30 de noviembre y el 15 de diciembre de 2021 arranca oficialmente el proceso.

Las precampañas serán hasta el próximo año: del 13 de enero al 21 de febrero de 2022, con la finalidad de que los partidos lleven a cabo sus elecciones primarias y elijan entre sus aspirantes a quien finalmente los representará en la contienda.

Por lo regular este proceso no es más que una simulación, porque los partidos le temen a llevar a cabo elecciones internas porque salen desgastados y divididos. Por eso quienes deciden son sus cúpulas, apoyados por encuestas cuyos resultados terminan guardándose bajo llave.

Este peculiar método de elección interna ha llevado a los aspirantes a adelantar sus campañas bajo el manto de la simulación.

Muestra de ello es que hoy vemos al aspirante priista y alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, hacer campaña con la desgracia provocada por las inundaciones en Tula, bajo el argumento de ser el presidente de la Asociación de Municipios del Estado de Hidalgo (AMEH).

Como si fuera funcionario del gobierno estatal, Félix estuvo acompañando al gobernador Omar Fayad durante los días posteriores a la inundación del 7 de septiembre como parte de las labores de apoyo a la población afectada.

Pero un video que circuló por redes sociales durante la semana pasada descubre la pantomima. En el documento gráfico se ve a una mujer cuestionar a Félix por el origen de las despensas que están apiladas en una plaza de Ixmiquilpan y el alcalde le responde que son resultado de sus gestiones.

Posteriormente el video muestra a unos ¿funcionarios? Llevándose, de forma apresurada, esas mismas despensas, mientras que la autora del video narra que los supuestos paquetes de ayuda, que en teoría serían entregados a la gente de Ixmiquilpan, solamente sirvieron “para la foto” y en realidad serían llevados a Tepeji del Río.

Este episodio muestra con claridad las verdaderas intenciones de Félix, pero también documenta que su campaña electoral ya comenzó. Otros aspirantes también se encuentran activos, organizando reuniones con sectores de la sociedad civil, haciendo pronunciamientos, apareciendo de manera frecuente en los medios de comunicación. Todo bajo el argumento de que hacen su trabajo en sus actuales encargos.

En ese tenor hoy vemos muy diligentes a los legisladores Julio Menchaca, Francisco Berganza y Cuauhtémoc Ochoa, así como al super delegado Abraham Mendoza, por el lado de la alianza encabezada por Morena, mientras que, por el lado del PRI, vemos muy dinámicos, además de a Félix Soto, a Carolina Viggiano y a Nuvia Mayorga, quienes no pierden oportunidad de placearse o aparecer frente a las cámaras.

Todo para ser parte de los elegidos por esa poderosa dupla formada por las encuestadoras y las cúpulas de los partidos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.