Espanto Film Fest Vol. 2

En México y gran parte de Latinoamérica a las películas de terror se les ha llamado, cariñosamente, películas de espantos; de ellas existe una filmografía muy extensa desde la década de los años 30 del siglo pasado cuando hizo su aparición “La Llorona” de Ramón Peón, “El Fantasma del Convento” de Fernando de Fuentes; en los años cincuenta, “El Vampiro”, encarnado por German Robles o “Macario” de Ignacio López Tarso, la cual llegó a ser la primer película mexicana nominada al Oscar en lengua extranjera. A finales de la década de los 60, el cine de género tomaría un curso diferente con gran aceptación en el público, filmes como “El Escapulario” de Servando González y los ya clásicos del Maestro Carlos Enrique Taboada: “Hasta el viento tiene miedo”, “El libro de piedra” y en el año 1975, “Más negro que la noche”.

En la misma década, en 1977, filmes como “Alucarda” de Juan López Moctezuma con Tina Romero o “La tía Alejandra” de Arturo Ripstein; nos mostraron que el valor de producción en el cine de terror podría competir con el cine de Hollywood. Los años 80 no fueron la excepción con películas como “Veneno para la Hadas” del Maestro Taboada y “Santa Sangre” de Alejandro Jodorowsky, éstas nos mostraban una identidad de ocultismo y brujería, temas que se veían con mayor cotidianidad entre el público mexicano; claro no podíamos dejar de mencionar cintas como “Vacaciones de Terror”, “Pánico en la Montaña”, “El Extraño Hijo del Sheriff” o cualquiera del Santo contra algún monstruo, vampiro o momia; las cuales nos daban catedra de un cine surrealista que en la mayoría de las ocasiones, más que sacarnos un grito nos sacaban una carcajada, pero que a pesar de esto, fue esa referencia la que nos llevó a una nueva generación de cineastas del género como Guillermo Del Toro con “Cronos” y Daniel Gruener con “Sobrenatural”.

Hablando de los años 2000, filmes como “Km31” de Rigoberto Castañeda, “Vuelven” de Issa López, así como el cine de suspenso de Isaac Ezban y la muy aclamada y nominada al Ariel de este 2020 “Belzebuth” de Emilio Portes,  motivaron nuestro interés en fortalecer la pantalla del cine de género de Terror en el Estado de Hidalgo. Motivados por nuestras tradiciones, el Xantolo, las leyendas de los pueblos mágicos, y con los referentes antes citados, nos insipiramos para crear el Festival Espanto,  el cual hemos llevado el cine a las calles, al panteón, convirtiendo al público no sólo en un espectador más, sino en un protagonista que vive la experiencia.

De esta manera, Pachuca y Real del Monte fueron las sedes para los talleres de guionismo con el cineasta Patricio Cervantes, teatro, presentación de libros y hasta el concierto ambientado por los amigos de los Hgo Bros, Ocelote, Rosita Venus, Agrupación Cariño y Pseudosonidero; todo lo antes mencionado formó parte del Volumen 1 del Festival Internacional Cine de Terror, Horror, Suspenso y Ciencia Ficcion “Espanto”; que se llevó a cabo el pasado noviembre del 2019; exhibiendo una programación de más del cincuenta por ciento de proyectos realizados por mexicanos, poniendo en alto no solo el cine independiente, sino también un cine de calidad; proyectando títulos extraordinarios como “Cosmética Terror” de Fernando Simarro, “Some Be” de Hector Aguilar, “Trauma” de Lucio Rojas, “Clementina” de Jimena Monteoliva, “Infección” de Flavio Pedota; resultando ganadores de nuestras categotias, los siguientes: Corto internacional “Room of Rent” de Fernando Simarro, Corto Mexicano “Duermete Niño” de Freddy Chávez Olmos, Corto Experimental internacional “Atavico” de Elian Aguilar & Ayi Turzi, Corto Experimental Mexicano “Crescendo” de Israel Serrano, Premio del público “Amistad Constante Más Allá de la Muerte” de Eduardo Morales, Largometraje Internacional “A Night of Horror” de Luciano & Nicolás Onetti y Largomatraje Mexicano “Rendez-Vous” de Pablo Olmos Arrayales.

Hoy pese a la pandemia seguimos preparando el Volumen 2 de Espanto, porque el cine no se detiene y aún hay mucho por mostrar, nuestra convocatoria sigue abierta hasta el 21 de agosto en las plataformas de Festhome y Filmfreeway; esperando tener una excelente respuesta y superar el número de proyectos recibidos el año pasado; ajustándonos a la nueva normalidad esperaremos definir si se tendrá proyección presencial este 2020, pero lo que sí es seguro es que el festival estará online para que llegue a todo el público;  sigan pendientes a nuestras redes para conocer  las noticias, además cuáles serán los proyectos seleccionados para esta edición del Espanto film Fest Vol 2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.