ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GRABACIÓN DE CAMPO 2022. 

Por: Yair López

Estamos muy contentos de continuar con el Encuentro Internacional de Grabación de Campo, además de anunciar nuestro programa para la quinta edición (agosto 2022). Agradecemos el apoyo que nos brinda la Jefatura de Música y Arte Sonoro de La Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.

Creemos que lo académico es un elemento muy importante y no podemos estar más felices con los resultados que hemos obtenido en años anteriores con la creación de piezas y una comunidad que crece más y más (http://eigc.info).       Este año, nos vinculamos con la Escuela de Artes de Jalisco a través de su programa Satélite y esperamos que nuestras actividades puedan ser de utilidad para la comunidad estudiantil de la misma. Hicimos alianza con la Especialidad en Arte Sonoro de la Universidad Tres de Febrero en Argentina. De alguna manera, gracias al Centro Mexicano Para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) se ha fomentado una hermandad entre académicos, compositores y artistas de México y Argentina. Es por eso que decidimos desde el EIGC iniciar con esta colaboración, confiamos en que sea la primera de muchas más. Nuestra alegría se refleja en el asombroso programa académico que hemos preparado para este año. Invitamos a increíbles creadores como: Cinthya García Leyva (México), Diego Makedonsky (Argentina-UNTREF), Gordon Hempton (Estados Unidos),  Iris Garrelfs (Reino Unido-Goldsmiths University of London), José María D´ Ángelo (Argentina-UNTREF), Victoria Polti (Argentina-UNTREF), Yair López (México). 

El CMMAS a través del programa Territorios Enlazados* invitó a Yair López como curador para la Estación de Escucha que será dispuesta los días 25 y 26 de agosto de 12 a 18 h en el Bunker, Casa Miguel Alemán dentro del Complejo Cultural Los Pinos (CDMX). Yair López ha realizado una curaduría con las piezas generadas en los últimos tres años del EIGC en el Estero El Salado, Talpa de Allende y la Ribera de Chapala por: Andrés Aguilar, Antonio Reyes, Daniela Olmedo, Enrique Flores Trinidad, Erick Sánchez, Juan Antonio Vargas, Kimberlyn Madariaga, Miguel Meléndez, Raymundo Macedo, Tania Rubio, Tito Rivas y Vico Valle.

• Las actividades son gratuitas y en línea, es necesario registrarse en nuestra página web: http://eigc.info

*Proyecto apoyado por la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes y el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura por medio de la convocatoria: Territorios enlazados 2022.

Te invitamos a seguirnos por medio de nuestras redes: en instagram como @grabaciondecampo, YouTube y Bandcamp.

Si compartes alguna de las actividades a través de Instagram te agradecemos mucho nos puedas etiquetar para llegar a más gente:  @culturajalisco @escueladeartesjalisco @cmmas_org @artesonorountref  @untref @laboratoriosensorial

Los Hashtags que estaremos usando son los siguientes:

#EIGC #EIGC2022 #artesonoro #artsound #eigc #UNTREF #untref #artesonoro #artesonorountref #estudiosonido #grabaciondecampo #mujeresenelsonido #paisajesonoro  #grabacion #visualsound #sound 

#encuentrointernacionaldegrabaciondecampo #fieldrecordings #EncuentroInternacionaDeGabracionDeCampo2022

• Las actividades son gratuitas y en línea, es necesario registrarse en nuestra página web: http://eigc.info

La Tierra es una rocola solar: Earth is a Solar Powered Jukebox (Estados Unidos)

Imparte: Gordon Hempton

Actividad en línea 

Lunes 15 de agosto | 10h

Cupo limitado

Es necesario inscribirse (http://eigc.info)

Gordon Hempton es un ecologista acústico que ha dado la vuelta al mundo tres veces en busca de los sonidos más raros de la Tierra. Sus retratos sonoros registran paisajes sonoros naturales que se desvanecen rápidamente, han aparecido en la revista People y en un documental de televisión nacional de PBS, Vanishing Dawn Chorus, que le valió un Emmy. Hempton brinda servicios de audio profesional a productores de medios, incluidos Microsoft, Smithsonian, National Geographic y Discovery Channel. Galardonado con premios del National Endowment for the Arts y Rolex Awards for Enterprise, es coautor de One Square Inch of Silence: One Man’s Quest to Preserve Quiet (Free Press/Simon & Schuster, 2010) y socio fundador de Quiet Parks Internacional. Gordon Hempton habla ampliamente sobre la importancia de escuchar.

Tejidos sobre tejidos: la resistencia del sonido con y frente a su materialidad  (México)

Imparte: Cinthya García Leyva

Actividad en línea 

Martes 16 de agosto | 10h

Cupo limitado
Es necesario inscribirse (http://eigc.info)

Cinthya García Leyva (Ciudad de México, 1985). Investigadora y gestora cultural. Su trabajo se enfoca en prácticas interdisciplinarias e intermediales. Es maestra en Literatura Comparada por la UNAM y candidata a doctora por la misma institución. Ha realizado intervenciones en distintos museos, centros culturales y universidades de México, EU y Alemania. Ha escrito ensayos sobre sonido y poéticas experimentales para diversas publicaciones y ofrecido decenas de ponencias en foros nacionales e internacionales. Desde 2013 es integrante co-fundadora del laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades (lleom). En 2014 fue co-curadora de la exposición Soledades: Lecturas sonoras del imaginario gongorino para el Centro Cultural de España en México y en 2018 formó parte del equipo curatorial de la exposición Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México para el Laboratorio Arte Alameda y Ex Teresa Arte Actual. En 2015 recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA, en la categoría Multimedia. Fue co-coordinadora general y programadora del proyecto artístico-académico PoéticaSonora MX en sus ediciones 2016 y 2017, para el que colabora desde entonces como investigadora asociada. Desde 2017 imparte los cursos “Políticas de lo digital” y “Creación literaria en medios digitales” para la carrera de Medios digitales en CENTRO. Como miembro co-fundador, colaboró desde el mismo año como Responsable de planeación y contenidos para el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT; UNAM/Secretaría de Cultura) y actualmente forma parte de su comité directivo. A partir de 2019 dirige y conduce la serie Islas Resonantes para Radio UNAM y durante el mismo año fue Coordinadora general de la Cátedra Max Aub: Transdisciplina en arte y tecnología de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Desde 2020 es Directora de Casa del Lago Juan José Arreola UNAM.

La grabación de campo como acción poética; Estar escuchando, un habitar poetizante. 

La experiencia de los proyectos Pampa tenebrosa, Alambrados y otros (Argentina) 

Imparte: Diego Makedonsky

Actividad en línea 

Miércoles 17 de  agosto | 10h

Cupo limitado
Es necesario inscribirse (http://eigc.info)

Diego Makedonsky compositor y artista sonoro. Su producción se encuentra entre la experimentación y la reflexión con distintos medios en torno a lo sonoro y la escucha. Su trabajo está enfocado en la investigación de las poéticas y estéticas del acto y las prácticas de escucha desde una perspectiva elaborada a partir del pensamiento del filósofo argentino Rodolfo Kusch. En los últimos años se ha especializado en la propuesta de una escucha poética en relación al paisaje y el trabajo con grabaciones de campo. Participó de la organización del Encuentro Internacional de Arte Sonoro Tsonami en Argentina desde el 2008 hasta 2014. Ha presentado su trabajo en distintos escenarios del país y de América. Conforma con Pablo Elinmbaum el “Grupo de Estudios de la Auralidad y Prácticas de la Escucha”, y dicta el Seminario/taller “La auralidad de los lugares a través de la grabación de campo y la cartografía crítica” (ambas actividades desarrolladas en el marco de la Especialización en Arte Sonoro de la UNTREF. En ese mismo marco dictó el seminario  ̈La grabación de campo como fonografía poética- Una aproximación desde otras prácticas ̈ . Lleva adelante Paisaje Inaudito- Plataforma de arte sonoro basado en prácticas experimentales de fonografía artística, paisaje sonoro y grabaciones de campo. Se encuentra desarrollando el proyecto Pampa Tenebrosa/Alambrados. Se trata de un proyecto que, basado en las prácticas de la fonografía, grabación de campo y el arte sonoro aborda la cuestión del paisaje y el territorio rural de la llanura pampeana de la Pcia de As tomando como elemento central la investigación la auralidad de los alambrados. En el marco de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar de la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia de Buenos Aires se encuentra desarrollando una investigación sobre la auralidad de los espacios de la arquitectura educativa de los edificios escolares. Recientemente ha participado como panelista en las jornadas del Study days on music and ecology organizado por UNICAMP. Ha brindado la charla  ̈La grabación de campo como fonografía poética ̈ en el festival Visiones Sonoras CMMAS México (2021). Radio CASO ha emitido un programa monográfico con sus trabajos basados en la grabación de campo.

La grabación de campo y la voz (Reino Unido)

Imparte: Iris Garrelfs

Actividad en línea 

Jueves 18 de  agosto | 10h

Cupo limitado

Es necesario inscribirse (http://eigc.info)

Iris Garrelfs es una artista sonora que ha estado activa en áreas como: el performance improvisado, instalación y medios fijos. Su comprensión del lugar incluye personas que, a través de sus ideas o presencia, participan en su creación. A menudo usa la voz, su trabajo establece experiencias y entornos de escucha. Ha sido comparada con artistas como Yoko Ono, Henri Chopin, Joan La Barbara, Meredith Monk y Arvo Part. Sus obras se han presentado internacionalmente: Tate Britain, National Gallery, Onassis Cultural Center Athens, Visiones Sonoras México, Transmedia Borders Mexico, Gaudeamus Amsterdam, MC Gallery en New York, Musikkens Hus Aalborg. Entre su discografía se encuentra: «Bedroom Symphonies» Linear Obsessional y «Breathing Through Wires» en Pan Y Rosas Discos. Garrelfs lleva el MMus Sonic Arts en Goldsmiths, Universidad de Londres, donde también codirige la Unidad de Investigación de Prácticas de Sonido. Además, es la editora encargada de la revista en línea Reflections on Process in Sound.

En este taller Iris Garrelfs explorará la relación entre la grabación de campo y la voz. La sesión se divide en tres partes: en la primera sección, Iris explorará los antecedentes conceptuales y las consideraciones tecnológicas, abordando su práctica reciente, especialmente en torno a la experiencia de escuchas ocultas o voyeurismo sónico. En la segunda parte, los participantes explorarán y registrarán su propio entorno y las conversaciones que contienen, ya sea de naturaleza animal o humana. En la tercera parte los participantes se reunirán para compartir sus experiencias y las propias grabaciones.

Importante: no se requiere equipo de grabación profesional, las grabaciones telefónicas funcionarán bien para este taller.

Sonido, Paisaje y Territorio (Argentina)

Imparte: Lic. José María D´Angelo

Actividad en línea

Viernes 19 de agosto | 10h

Cupo limitado
Es necesario inscribirse (http://eigc.info)

José María D´Angelo es artista sonoro, compositor, músico, docente – investigador Licenciado en Artes Electrónicas con Especialidad en Sonido y Música – UNTREF. Pos título en docencia – Universidad de San Andrés.  Cursó la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales – UNTREF.  Psicólogo Social, Escuela ”Enrique Pichón Riviere”. Actualmente cursa la Especialización en Docencia Universitaria – UNTREF.  Director del proyecto “Mala Praxis”, Arte, Ciencia y Tecnología en el ámbito educativo. Docente en la Especialización en Arte Sonoro – UNTREF.  Docente especialista en la escuela de Educación – UdeSA. Fue Director Ejecutivo del “Programa ABC en la Comunidad”,  Director del proyecto de arte sonoro “Postales Sonoras“. Recibió el Premio TRIME 2005 – CAMUS. Sus obras fueron programadas en diversos escenarios internacionales y nacionales :  “ Festival Sound Music” – UK ,   “ Word Music Day 2007 “  – Hong Kong , “ Australasian Computer Music Conference “ – NZ , “Live Wire 2“ UMBC – USA ,       “ SIME” – Francia , “ Simposio Internacional UVM “ – CEIArtE , Comisionado para el  Proyecto “Argentina Suena”  – UNTREF – 2016. Conciertos de Música Visual. Planetario “Galileo Galilei” (2014-2015) ; 36 y 40 ª Festival Internacional de Encuentros de Música Contemporánea. Teatro Colón, Open House 2018 – CASo – Londres , Proyecto Ensamble Sonidos de la Puna – MDS , Bienal Sur (2019), KAWITU – Acol  MAE (2020) , 14 Bienal Habana (2022) , entre otros. 

Grabaciones de campo, archivos colaborativos y escuchas transfeministas (Argentina)

Imparte: Victoria Polti

Actividad en línea 

Sábado 20 de agosto | 10h

Cupo limitado

Victoria Polti es antropóloga sonora, música y performer. Actualmente investiga sobre la performatividad sonora en artivismos transfeministas (doctoranda en la Universidad de Buenos Aires). Es docente en la Maestría en Estudios Sonoros (Universidad de Tres de Febrero), el Conservatorio Municipal de Música Manuel De Falla y el Profesorado de Música “J. P. Esnaola” (GCBA).  Dirigió los Proyectos PRI “Antropología del Sonido” y “Epistemologías de la Escucha” (Universidad de Buenos Aires), participando de diversos proyectos de investigación en la UBA, UNLa y IIET. Ha recibido la Beca del Fondo Nacional de las Artes, y apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias como directora del Proyecto Patrimonio Sonoro en la Ciudad de Buenos Aires. Coordinó simposios sobre música y sonido en congresos nacionales y participando en congresos internacionales en Suiza, Tailandia, Brasil, Chile, México, Colombia y Cuba entre otros. Ha participado en más de una docena de producciones discográficas sobre música popular argentina, así como escrito y colaborado en una obra performática junto a la reconocida coreógrafa Roxana Grinstein y ha presentado performances en el CCK (Centro Cultural Kirchner), Centro Cultural “Paco Urondo”, (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Ciudad de Buenos Aires) y Ex Teresa Arte Actual (Ciudad de México) entre otros. Sus temas de investigación giran en torno a la antropología del sonido y del cuerpo (acustemología, sono-activismos feministas, identidad sonora, memoria sonora y regímenes aurales). Integra el Equipo de Antropología del cuerpo y la performance de la UBA, la Red Latinoamericana de Antropología de y desde los cuerpos, la Rama Latinoamericana de la IASPM, la International Council Traditional Music y el Latin American Studies Association.

JUEVES 25  Y VIERNES 26 DE AGOSTO DE 12 a 18 H

ESTACIÓN DE ESCUCHA: CMMAS-Territorios Enlazados

Bunker, Casa Miguel Alemán, Complejo Cultural Los Pinos (CDMX)

Curaduría: Yair López

Andrés Aguilar, Antonio Reyes, Daniela Olmedo, Enrique Flores Trinidad, Erick Sánchez, Juan Antonio Vargas, Kimberlyn Madariaga, Miguel Meléndez, Raymundo Macedo, Tania Rubio, Tito Rivas y Vico Valle

Yair López (MX 1983), aka Germen,  vive y trabaja entre Puerto Vallarta y Guadalajara. Es gestor cultural, curador, artista y docente. Combina el error, datos geofísicos y la poesía materializando piezas sonoras y audiovisuales. A partir de ser un escucha activo, ha realizado grabación de campo y paisaje sonoro, dirige el Encuentro Internacional de Grabación Campo (http://eigc.info). Su fascinación por el e‐waste (basura electrónica) lo han llevado a recorrer mercados de pulga en distintos puntos del globo. Es un arqueólogo aficionado a la recolección de elementos electrónicos y a su manipulación para inducirlos al error y cambiar su funcionamiento. Germen, es un seudónimo de López con el cual realiza ilustración análoga-digital y bordado a mano. Estudia actualmente el Doctorado en Ciencias en la Universidad de Guadalajara, su trabajo de investigación se centra en la interacción de ondas infrasónicas. Además, es Maestro en Ciencias en Geofísica por la UDG. Como investigador ha publicado artículos científicos en el Seismological Research Letters y es autor del libro: LOS TERREMOTOS NO MATAN, LOS EDIFICIOS SÍ. Su obra fue presentada en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), Laboratorio Arte Alameda y el Centro Cultural de España en México entre otros. Fue nominado al Premio CIFO-Ars Electronica 2022. Obtuvo el premio de poesía expandida por Contratiempo Chicago y DePaul University en 2011. Además, de haber sido artista residente en: the immesrive Assembly (a digital residency): York Mediale, British Council & Goldsmiths University, CMMAS, Maraika‐Indocumentados y en Cove Park (Escocia) residencia en el marco de SHUM: Seeing, Hearing UK Mexico, un programa de intercambio artístico de CMMAS y Cryptic, en colaboración con The Anglo Mexican Foundation – Anglo Arts y British Council Mexico. Ha sido beneficiario del programa Proyecta Producción y Proyecta traslados en 2019, Jóvenes Creadores del FONCA 2016-2017, Coinversiones del FONCA 2010-2011; PECDA 2009-2010 y 2012- 2013; CONACYT 2013-2015 y CENTRO MULTIMEDIA 2014-2015. Ha impartido el Taller de Paisaje Sonoro en el Centro de Arte Audiovisual (CAAV), Proyectos Creativos III dentro de la carrera de Audiovisuales y Comunicación (ITESO), Palabra y Sonido dentro de la carrera de Arte y Creación (ITESO) y LA ESCUELA DE LA ESCUCHA, dentro de la Escuela de Artes de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco. Fue miembro del comité artístico de PECDA Jalisco en la categoría de Gestión Cultural.  Además, ha sido Jurado y tutor de PECDA Jalisco, PECDA Nayarit, Proyecta y Ecos Sonoros del Centro Nacional de las Artes. Trabaja diseñando los programas públicos para el MAZ. En 2021, fue Coordinador de el CCEPI (Centro Cultural El Pitillal). Yairlopez.info 

Las actividades son gratuitas y en línea, es necesario registrarse en nuestra página web: http://eigc.info