«Sudarios» en la alcoba: intervención del Museo de Arte Contemporáneo de Hidalgo (MACH).

La exposición e intervención intitulada Sudarios de la autoría de Juan Carlos Franco se inaugurará el próximo viernes como parte del proyecto En la alcoba: Intervenciones en una habitación del Hostal Casa Viajero, organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de Hidalgo (MACH), que consiste en el montaje de una ambientación o intervención en una habitación del Hostal ubicado en Pachuca. Cada pieza es elaborada por un artista invitado. En todas las intervenciones el cuarto sigue siendo habitable y estará disponible para la renta del público, con el objetivo de que los huéspedes puedan pasar la noche en el interior de la pieza artística en turno, después del día de apertura.

Sudarios será abierta el próximo viernes 22 de abril, a las 19:00 horas en el Hostal Casa Viajero, ubicado en Parque Hidalgo 106. Col. Centro, Pachuca, Hidalgo. Frente al Parque Hidalgo, siguiendo los protocolos para la prevención de la COVID-19.

Sudarios es una intervención artística desarrollada en diferentes medios, escultura, pintura y video, la cual plantea a la alcoba o habitación de un hostal desde una perspectiva que no es la que se tiene en mente cuando se piensa en descansar, conocer o hacer turismo, sino todo  lo contrario, un lugar fantasmal en el que se funden los limites de lo privado y lo publico,  un sitio donde yace el insomnio, un espacio en el que no hay descanso, un escenario donde se exponen problemáticas sociales que se viven en esta tierra, en las que están implícitas la violencia, el dolor, desaparición o muerte de mujeres y hombres en el estado de Hidalgo.

A partir de una estética abyecta, el artista utiliza el pliegue, impronta, y mancha como elementos creativos con los que entabla una analogía visual entre las sábanas de la cama, las telas o mortajas con los que se cubren los cadáveres y los soportes artísticos tales como el papel, lienzo, yeso o la misma pantalla de video, que muestran la forma y contenido de la representación mortuoria del cuerpo humano en el arte contemporáneo hidalguense.

Juan Carlos Franco Rodríguez (1983) artista visual originario del estado de Hidalgo, México, es Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Maestro en Producción Artística (MaPA) por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); ha sido beneficiario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (FOECAH) en su emisión 2017 en la categoría de Jóvenes Creadores. Su obra ha sido publicada como La Perseverancia de Nocheztli: Breve Descripción de la Historia y Algunos Usos de la Grana Cochinilla Mexicana Libro: Perspectiva Histórica del Arte II, editado por Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y también en el Boletín científico Magotzi No, 10. Códigos Rituales Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (UAEH) Ha participado en diferentes eventos académicos y en exposiciones tales como:

  • 7º Concurso Nacional de dibujo e ilustración RODIN, 2021.
  • Primer Salón Virtual MUNO en redes sociales facebook e instagram, 2020.
  • Sombras: relaciones entre acción y forma en MACH Museo de Arte Contemporáneo de Hidalgo. Pachuca, Hgo, 2020.
  • Muestra de cine y video arte independiente Museo de la ciudad de Querétaro. Secretaría de Cultura, 2018.
  • Antropometrías Universidad Ibero, Cd de México, 2015.
  • Ubicuidad Hidalgo, Queretaro y Guanajuato Universidad de Guanajuato, 2015. Laboratorio de Imagen Creación Colectiva Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Facultad de Bellas Artes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.