Cuando a Roberto Domínguez Moro le preguntaron ¿Cómo crees que será el mundo del libro después de esta pandemia? él contestó: “espero que mucha gente recupere el gusto por la lectura con el confinamiento y que puedan descubrir el formato digital. Pero también creo que valorarán lo importante que es tener una pequeña biblioteca en casa a la que recurrir cuando, en momentos como este, uno tiene que pasar mucho tiempo encerrado. Es mi experiencia personal, de hecho. Yo me aficioné a la lectura de pequeño después de una lesión de peroné que me tuvo sin apenas salir un par de meses. Y entonces no había ebook,
sólo libros en papel”. Con esta invitación a quedarse en casa y a disfrutar de la lectura, el escritor salmantino nos invita a descubrir su primera novela, la cual es publicada de manera digital por la editorial Maeva.
“El confinado” narra la historia de Juan, un informático treintañero, que vive con angustia los momentos previos al confinamiento y la primera semana de encierro por el coronavirus en el centro de Madrid. Mientras se cierran colegios y universidades comienza a hacer acopio de víveres y a estar cada vez más preocupado por lo que le espera. En su caso, un aislamiento en soledad, con una crisis de pareja en curso, su familia lejos y nadie en su inmueble aparte de una vecina, su perro… y unos turistas con síntomas de estar contagiados. Las redes sociales, los aplausos colectivos y los encuentros con Julia, su vecina, no servirán para sosegar a Juan, más obsesionado cada día que pasa con el estado de salud de sus vecinos. Al contrario: la declaración del estado de alarma, la intoxicación de noticias y la tos que escucha a través de la pared le llevarán a una paranoia de consecuencias impredecibles».