“Del Barrio, para el Barrio”, retrospectiva fotográfica de Juan Carlos Ruiz Vargas es una muestra que está conformada por fotografías que se han expuesto anteriormente en galerías y espacios culturales. En ella se seleccionaron imágenes de las series “Balneario” (2012, ganadora en CDMX del Premio Nacional de Fotografía); “Boxeadores” (2018, para el libro “A puño limpio” de J.M. Servín); “Sonideros” (1999, para el libro “Pasos sonideros” de Jesús Cruzvillegas); “Beautiful people” (2016, exposición en la Pulquería Insurgentes); y “Cantinas de la Guerrero” (2019, para la Revista “Generación”).
Sus imágenes tratan de experiencias que se resisten a desaparecer en la Ciudad de México: los balnearios, los gimnasios de box, los bailes callejeros, los oficios, las identidades marginales y las cantinas tradicionales. Todo aquello que no han podido liquidar la gentrificación, la privatización del espacio público y la cultura homogeneizadora.
La exposición es organizada por el Mercado Morisco y El Infiernito y será inaugurada el sábado 1 de Febrero en Manuel Carpio #144, Colonia Santa María la Ribera. Dentro del Mercado Morisco, con la participación de DJ Búnker.
Fue seleccionado por la Bienal de Fotoperiodismo de Iberoamérica (2007) y en la Expo internacional en Zúrich Suiza con “Feroz” (2007). Es coautor del libro “Pasos sonideros” (con Jesús Cruzvillegas). Editorial Literal y la Secretaría de Cultura Federal, México 2017.
Sus fotografías son portada de varios libros, entre ellos: “Poetas del asfalto” de Carlos Martínez Rentería. Delegación Cuauhtémoc, México 2017 y “Los nadie” de Moisés Castillo. Random House, México 2016.
“Dicen que la fotografía es la fusión de diferentes tiempos y espacios en un solo instante. Y las imágenes del fotógrafo Juan Carlos Ruiz Vargas reflejan momentos inesperados: un ojo que mira paciente la realidad desde un ángulo súbito. Sus temáticas son popularmente marginales. Los edificios semi abandonados del DF, los balnearios públicos del oriente de la ciudad y los bailes sonideros funcionan como una cronología de instantes congelados que no es ajena a su entorno”




