Conoce a Penélope Records

¿Cuándo, cómo y por qué surge Penelope Records?

La idea como tal de hacer algo relacionado a la música tiene sus orígenes hace ya más de 10 años con una amistad a distancia, entre de Luis Ávila (Chiapas) y Abner Gómez (Hidalgo), durante este periodo de tiempo tratamos varias ocasiones de editar CD y grabar bandas que nos gustaban, pero por una u otra cosa ninguna se nos daba, a pesar de ello en ningún momento dejamos esa idea de lado, hasta que en el primer trimestre del 2018 decidimos aventurarnos por fin y comenzar a editar bandas en el formato de cassette ya que ambos siempre hemos sido coleccionistas, y notamos que las bandas actuales estaban dejando de editar sus Lp o Ep de manera física y fue ahí que entramos a tratar de rescatar eso, pero con el plus de hacer un producto diferente, algo que nos distinguiera ósea hacer ediciones de colección para verdaderos coleccionistas .

¿De dónde viene el nombre Penelope?

Penélope es en alusión al personaje de la Ilíada, donde en esta travesía que nos llevó a ser coleccionistas, “Penélope Records» es esa oportunidad que estuvimos esperando en silencio por bastante tiempo, tal cual, como Penélope se pasó esperando el regreso de su anhelado Odiseo a Ítaca”. En donde la música era nuestra Penélope.

¿Por qué el interés por rescatar formatos «descontinuados» como el cassette y el CD?

Como lo mencionábamos anteriormente, ambos somos coleccionistas y notamos que ya la mayoría de bandas dejaban de sacar material físico, y eso al menos para nosotros era preocupante, por lo cual decidimos intervenir, para hacer un cassette o CD que llamara la atención y si eres fan o seguidor de esa banda lo tuvieras sí o sí y con esto poder tratar de preservar el bonito gusto por el coleccionismo.

Con la llegada de las plataformas digitales las nuevas generaciones consumen música en plataformas digitales, pero existe un revival por los formatos clásicos, el cassette y el vinilo, ¿creen que nunca pase de moda el culto al objeto?

Pues los 3 formatos nunca dejaron de producirse, sólo bajó notoriamente su producción, así que mientras existan sellos/disqueras independientes, al menos creo yo, esto nunca pasara de moda, siempre habrá esos fans que preferirán tener el CD, cassette o vinilo de manera física de su banda favorita y que mejor si este objeto es limitado a 50,100 o 200 copias.

¿Cuántos lanzamientos llevan al momento?

Hasta el momento llevamos editados 47 cassettes, 7 CD y 1 coedición en vinil.

¿Cuáles son sus discos favoritos o más significativos editados bajo su sello?

Caray es muy difícil poder responder esto, pero en CD hace un par de meses sacamos el “Cúbreme Ep” de Taller para niños, que es el primer CD que tratamos de sacar/editar en el lejano 2010, así que por fin poder sacarlo fue algo que me lleno de emoción, sin dejar atrás el poder editar bandas de mi estado (Hidalgo), así como fue poder editar una compilación de Kumareniño ya que llevábamos años de igual manera tratar de sacar algo de ellos, ese cassette fue muy emotivo, fue hecho de fans para fans, en si cada cassette/CD tiene lo suyo, todos me emocionan a la hora de grabarlos, me llena de orgullo poder apoyar a las bandas y poder dejar mi granito en la escena independiente mexicana.

En el apogeo de las bandas independientes hidalguenses al principio de los 2000´s varias se quedaron sin grabar, ¿ustedes vivieron esa época?

Sí, me toco más o menos como desde el 2003-2004, recuerdo a Nextic, Gumo, Tejada Inc, Kumareniño, Sussan, Froster, Mari Lechuga, Luz Violeta, UCC, Othelo, Ninja Hotdog, The Race Project y Clover, sin duda existieron mas pero son las que recuerdo de los toquines, siempre gusto ir y conocer bandas, comprar su demos, de los mencionados si hay al menos un par de los que ya no encontré sus canciones por ningún lado, pero de los demás sus canciones siguen siendo parte de mi día a día, por eso en el CD de «Ciudad Paste» tratamos de recopilar la mayor cantidad de bandas para que dejáramos una placa de lo que existe y existió en Hidalgo. Pero sin duda estaría increíble poder rescatar todo los 2000´s, así que en un futuro espero poder contar con el apoyo de las bandas para llevarlo a cabo.

¿Cómo seleccionaron a las bandas para el compilado Ciudad Paste & Amigos?

Realmente no hubo selección como tal, mi idea era meter bandas viejitas y nuevas de Hidalgo y como soporte meter a algunas bandas de las que han participado en el sello, por lo cual me puse a enviar mensaje a las bandas que recordaba, a las nuevas que conocía y Chavita, Salvador Verano me pasó unas más para escribirles, y así tal cual todas las que respondieron y les interesó el proyecto quedaron dentro del CD, obviamente también existió empatía de bandas que me hubiese encantado que estuvieran, pero al parecer se creen rockstars jaja.

Cuéntanos cómo se dio la colaboración con Salvador Verano, que hizo el arte para este compilado: 

Un día platicando, le comenté la idea de hacer un CD con bandas hidalguenses para que las bandas del estado llegaran a otros oídos, le agradó la idea y me dijo que el igual hace tiempo tenía la inquietud de hacer algo parecido, pero que por una u otra cosa no se hacía, así que me propuso que si se hacia esta vez, el hacia el arte y a mí me pareció perfecto.

Creen que las ediciones artesanales son más valoradas por los fans de la música: 

Yo creo que sí, por que se dan cuenta que están hechas a mano y estéticamente se ve algo bonito, bien hecho y único, así que a quien no le gustaría tener un objeto de su banda favorita el cual fue hecho de manera artesanal.

Estamos viviendo el auge de lo retro, algunos logramos tener contacto con estos objetos durante la infancia y para las nuevas generaciones es algo nuevo, ¿Aún hay espacio para los formatos discontinuados?

Aquí tiene que ver bastante la banda de la cual se hace el lanzamiento, es decir, si es de una banda de los 2000´s y es una reedición de aniversario, el público al cual está dirigido es a personas mayores de 30 años por lo cual lo compran sin problema, por el lado contrario a una banda nueva con un grupo de fans jóvenes, en realidad si es difícil, ya que nos encontramos con la problemática y cuestionamiento que hacen los seguidores hacia las bandas, donde casi siempre que es, “¿por qué cassette? No tengo donde reproducirlo”, pero a pesar de ello tenemos el apoyo de la gente que sigue coleccionando y de los que van comenzando y eso es algo que siempre se agradece, que no dejen morir al formato físico.

 ¿Cuál es el extra que ofrecen en sus lanzamientos?

Primeramente todo el proceso está hecho manualmente, cada cassette se graba en tiempo real para obtener una mejor calidad en el audio y en la parte de la imagen procuramos usar cosas novedosas para que sea un producto diferente a los demás y como plus a los cassettes se les incorpora una descarga digital con la cual pueden descargar los tracks en calidad óptima como si fuera un cd original.

Todos sus lanzamientos van acompañados de un código de descarga, ¿también se pueden escuchar en las plataformas tradicionales?

Solo los cassettes, por si no tienen donde reproducirlo al menos bajen los tracks en la calidad óptima y si la mayoría de los lanzamientos las mismas bandas se encargan de subirlos a Spotify, Amazon Music, Dezzer, etc. Solo muy pocos álbumes son mas under y solo están alojados en nuestro Bandcamp donde pueden reproducir todos nuestros lanzamientos.

¿Qué viene para Penélope Records? 

En este momento tenemos en puerta varios lanzamientos del punk melódico mexicano 2000lero y algunos álbumes más de nuestras bandas favoritas de la infancia, sin dejar de seguir apoyando a grupos nuevos como hasta el momento se ha hecho.

Sigan a Penélope Records en Facebook e Instagram y no se pierdan sus próximos lanzamientos. Sigan nuestras redes sociales pronto estaremos regalando algunas copias del CD de la compilación «Ciudad Paste & Amigos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.