Congee: salir en la virtualidad en busca de inspiración

Cuando leemos los títulos de las canciones de Kwong, el EP debut del artista y creador londinense, Congee, advertimos una apertura honesta sobre los temas que le ocupan y que derivaron en su primer trabajo extendido como músico. Se trata de canciones que van por los territorios del alt-pop con dosis de lo-fi introspectivo inspiradas en gran medida en la estrecha relación que con su familia y una necesidad de creación frente a la rotunda frialdad de las conexiones a distancia.

Previo a su carrera propia, Congee produjo y colaboró con artistas como Fred again.., Ed Sheeran, Sigrid y Griff. Hace unos días charlamos con el joven creador desde su casa en Londres, donde habita acompañado de sus instrumentos musicales.

¿Cómo incidió el vivir y crear en una ciudad tan dinámica y musical como Londres?

Londres es un lugar muy loco habitado por gente de diferentes culturas. El origen étnico, la diversidad de oferta de comida, todo es muy variado y en la música no es la excepción. Un día puedes ir a un concierto de rock y al otro uno igual de interesante de Hip Hop. En la escuela tuve amigos con diferentes gustos musicales y eso me motivó a tener una apertura a escuchar sonidos diversos.

¿En qué momento decidiste dedicarte a la creación de música?

¿Sabes? Aún me lo pregunto, pero creo que la respuesta es sencillamente porque es lo que más disfruto hacer. Me encanta crear sonidos desde cero y apreciar la manera en que se van construyendo las canciones. En este momento en mi vida no puedo imaginarme hacer otra cosa que sonidos.

Pero pude ver en tus redes sociales que además de música eres creativo en otras áreas. ¿Crees que la creatividad es una cualidad nata o que se desarrolla con la práctica? ¿Tienes familiares que se dediquen al ámbito creativo?

No, en mi familia no hay alguien que haga música o que labore dentro de las industrias creativas. Supongo que fue un acto solitario donde me interesó la creación y fue desarrollándome en ese camino. Mis recuerdos de infancia incluyen los momentos en los que dibujaba. Pasaba el tiempo pintando. Desde entonces encuentro un interés por crear cosas y en algún momento, tomé la guitarra. Encontré fascinante la posibilidad de componer. Creo que en mi caso la creatividad es una mezcla de interés genuino y el entorno en el que crecí.

En tu EP, se evidencia en varios sentidos una fuerte relación con tu familia…

Efectivamente, mantenemos una relación muy estrecha. Son muy importantes para mí. Algo muy importante es que mis padres y mi abuela vienen de una cultura diferente a la mía. Mi madre nació en China y yo nací en Inglaterra. Sólo he ido a China algunas veces pero mi patrimonio cultural está presente gracias a mi familia. La historia de mi madre es que llegó aquí para trabajar y lograr estabilidad económica y tal vez esperaba seguir un camino más tradicional que el de dedicarme a ser músico. Las diferencias y coincidencias en la manera de relacionarnos al final resulta interesante.

Al ver tus instrumentos musicales me gustaría saber si eres de los que te levantas temprano a componer o eres más de trabajar por las noches? ¿Cómo fue tu proceso creativo durante la pandemia?

Sí, aquí cerca está mi recamara. Pero soy una persona más de la mañana. Me despierto y duermo temprano. Durante el encierro por la pandemia fue difícil encontrar ese espacio propicio para pensar en idea, porque me gusta salir en busca de inspiración. Me gusta salir a correr o escalar.

Ahora que tienes tu EP listo, ¿qué diferencias encuentras entre trabajar en tu música con la dinámica de trabajar con otros músicos?

Sinceramente encuentro más difícil trabajar con mi propia música porque todas las decisiones son mías. Cuando trabajo con alguien estoy para servir a su idea, su visión y lo que quieren crear y cuando estoy con lo mío debo de pensar sobre lo que deseo y busco, sobre mi intención creativa y suelo pensar demasiado las cosas. Para mí son importante ambos porque uno se alimenta del otro y el balance final es positivo ya que los dos resultan satisfactorios.

¿Tienes idea de músicos con los que te gustaría colaborar?

Muchos, pero ahora puedo nombrar a Kanye West, Frank Ocean y Tyler, The Creator.

Cuéntanos sobre al arte visual que acompaña a tu música…

Lo realizó el ilustrador Callum Heath. Somos amigos desde hace 10 años y el fue la primera persona que me sugirió que debería hacer mi propia música. Yo estaba enfocado solamente a apoyar a otros músicos y cuando me animé como creador pleno, el era la persona ideal para desarrollar la parte gráfica, porque me conoce a fondo y de mucho tiempo atrás.