Cien voces de Iberoamérica, a 35 años de la FIL Guadalajara

Con la intención de celebrar sus 35 años de existencia, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara presentará el libro Cien voces de Iberoamérica, a 35 años de la FIL Guadalajara, de Maj Lindström y Vanesa Robles, durante la edición 2022 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La actividad, que está abierta para público general, se llevará a cabo el lunes 9 de mayo a las 20:30 horas, en la Sala Adolfo Bioy Casares (Pabellón Blanco), y contará con la participación de las autoras, así como de la novelista argentina Camila Sosa Villada y Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara, quien moderará la charla.

Del trabajo conjunto entre la fotógrafa sueca Maj Lindström y la periodista mexicana Vanesa Roblessurgió el libro Cien voces de Iberoamérica, a 35 años de la FIL Guadalajara, que fue editado por la Editorial Universidad de Guadalajara en 2021, con motivo de la celebración de la trigésima quinta edición de este encuentro. La obra, que incluye retratos y biografías de 50 escritores y 50 escritoras que han acudido a la FIL Guadalajara, contó con un consejo asesor en el que participaron autores, académicos, autoridades e investigadores de la Universidad de Guadalajara, como Ángel Ortuño, Cecilia Eudave, Igor Lozada, Laura Niembro, Luz Eugenia Aguilar, Omar Avilés, Sayri Karp, Silvia Eugenia Castillero, y estuvo coordinada por Patricia Córdova Abundis.

El pasado 23 de abril, como parte de un regalo de la Universidad de Guadalajara, que coincidió con la celebración del Día Mundial del Libro y el arranque de las actividades de Guadalajara, Capital del Libro 2022, fue liberada la versión digital de Cien voces de Iberoamérica, a 35 años de la FIL Guadalajara, para su descarga gratuita, en las páginas oficiales de la Editorial Universidad de Guadalajara (editorial.udg.mx), la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (fil.com.mx) y la Librería Carlos Fuentes (libreriacarlosfuentes.mx).

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es una feria abierta para el público en general, creada en 1975. Es organizada por la Fundación El Libro, una entidad civil sin fines de lucro fundada por la Sociedad Argentina de Escritores y se efectúa anualmente. Este año se realiza del jueves 28 de abril al lunes 16 de mayo, en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, y se espera la visita de más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.