Biblioteca del MACH: Trabajo Textual de Martín Rangel

Por: Martín Rangel

El pasado 28 de septiembre de 2021, el Museo de Arte Contemporáneo de Hidalgo publicó Trabajo Textual, mi segundo libro post-literario. El primero fue a total theory of the universe and the poetry within it (1977), que parte de un fragmento de El arte nuevo de hacer libros de Ulises Carrión. En Trabajo Textual también hay una gran influencia de Carrión, así como de otros autores. Es muy difícil volver a escribir literatura después de leer a Ulises. Lo digo después de haber publicado siete libros de poesía, género que cada vez me parece más hostil, al menos en su concepciones más tradicionales. Afortunadamente llegó a mi vida la Hyperpoesía. ¿Qué es un hyperpoema? Algo que no es una web ni es un poema… a falta de una palabra mejor, es un hyperpoema.

La posibilidad de ejecutar Trabajo Textual surgió durante un taller de poesía de internet impartido por el poeta e hyperpoeta peruano Roberto Valdivia durante 2020. En el taller leímos libros como Escritura no creativa de Kenneth Goldsmith, Los muertos indóciles de Cristina Rivera Garza, Bombardero de César Gutiérrez, La nueva novela de Juan Luis Martínez. En ese entonces yo tenía muy fresca la lectura de Realismo capitalista y Los fantasmas de mi vida de Mark Fisher, así como de La abolición del trabajo de Bob Black. Mi intención fue unir los mundos del texto y el glitch visual en una misma obra, partiendo de un ejercicio de apropiación, de escritura no creativa. Así que, de los anteriores libros, tomé capturas de pantalla a páginas que me gustaron particularmente, tanto por el contenido como por su aspecto visual. Luego sometí esas imágenes a una distorsión que impide casi por completo comprender lo que dicen las palabras.

En Trabajo Textual el texto es más un elemento visual que un recipiente de significados. Sin embargo, lo que alcanza a leerse es importante: teoría sobre la escritura electrónica, la urgencia por abolir el trabajo, etc. El trabajo que implicó producir Trabajo Textual es más un trabajo de selección e intervención que de inspiración u originalidad. De alguna forma es un no-trabajo que insiste: estas prácticas de escritura permiten abarcar dimensiones que trascienden intenciones literarias, estas últimas a menudo restrictivas y celosas de sus fronteras. El resultado son 23 piezas, de las cuales 5 están animadas. El resultado es una suerte de escritura a ratos asémica, siempre electrónica y psicodélica.

Trabajo Textual es:

-Una obra sobre el texto

-Una obra sobre la distorsión visual

-Una obra sobre el trabajo

-Una obra sobre cierta materialidad de las palabras

En Trabajo Textual el autor:

-Hizo todo menos escribir las palabras que aquí (des)aparecen

Trabajo Textual es una obra que cualquier persona pudo haber firmado como suya

Trabajo Textual es:

-Un ejercicio de escritura

Trabajo Textual no es:

-Un ejercicio de escritura.

El libro está albergado en la Biblioteca de Libro de Artista del MACH, muestra temporal de libros de artista electrónicos y pueden visitarlo aquí: https://machmuseo.com/trabajo-textual/

Martín Rangel (Pachuca, 1994) es autor de siete libros de poesía. A veces traduce y escribe artículos. También juega con la literatura expandida, los visuales y la música electrónica. Diseña y jala cables en Malviaje MX (@mxlviaje).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.