ARCA LLEGA AL FINAL DE LA SERIE ‘KICK’

Arca es una singularidad, un punto en donde nuestros preconceptos y nuestro conocimiento previo se desmoronan, una entrada a un nuevo terreno del ser. Su obra trascendental y transgresora ha colapsado barreras duraderas que alguna vez parecían ser impermeables: entre artista y arte, entre humano y tecnología, entre avant-garde y pop y entre las múltiples disciplinas – de la música al arte visual a la moda y más allá —en donde ha dejado una marca indeleble. 

KiCk i del año pasado fue fundamental en la evolución incesante de Arca. Recién salida de una racha creativa sin precedentes durante la cual compuso música para el MOMA, lanzó un sencillo de 62 minutos (@@@@@), se adentró al mundo de la moda (como intérprete en la pasarela de Riccardo Tisci’s Burberry Autumn/Winter 2020 y como modelo) y ofreció una presentación innovadora (Mutant:Faith, con un toro mecánico y un tubo de stripper convertido en un instrumento musical) en el espacio de arte de New York, The Shed. El álbum capturó todas las facetas de Arca como artista. 

Con una nominación al GRAMMY (a Mejor Álbum de Dance/Electrónica), una nominación al Latin GRAMMY (a Mejor Álbum de Música Alternativa) y una nominación al GLAAD Media Award (a Artista Revelación Destacado), KiCk i inició una nueva fase en la carrera de Arca, elevándola de un ícono experimental a un fenómeno cultural de gran escala. Lady Gaga la seleccionó para el remix de “Rain on Me” para el LP, Dawn of Chromatica y Laurie Anderson para su himno atemporal “Big Science” (uniéndose a la producción discográfica que incluye a Björk, Kanye West, Frank Ocean y FKA twigs). Acne, Calvin Klein, Balmain, Loewe, Ray Ban y Bottega Veneta la buscaron para sus campañas (la última colocó un retrato del tamaño de una bodega abajo de la trayectoria de vuelo de LAX) y Vogue Mexico y Latinoamérica la invitaron a ser la estrella de portada en diciembre 2021. 

Ell compuso la música de un episodio de Euphoria por solicitud de Hunter Schafer y usó inteligencia artificial para crear 100 remixes del sencillo «Riquiquí.” Su presencia online, la cual cuenta con una comunidad próspera de «mutantes» en Discord, explotó en internet y los memes de Arca se convirtieron en un género por sí mismos. 

KicK iii encuentra el éxtasis en la turbulencia y Arca regresa a la música club mutante de sus primeros trabajos. “Electra Rex” e “Incendio” manifiestan a Arca, la DJ surrealista, retorciendo estructuras de música dance para encajar su visión singular – ritmos contundentes para llevar a los oyentes a estados eufóricos extremos, himnos para los oscuros clubes queer de sótano de nuestro futuro cercano cyberpunk.

En kick iiii el ciclo se resuelve y surge una nuevo especie de xenopop, sensual y sereno. Con el apoyo de Planningtorock y Shirley Manson, los de Arca como compositora y diseñadora sonora son el centro de atención, con melodías de ambientes orquestales y dicha oceánica. 

Y con kiCK iiiii el éxtasis ambient hace una transición delicada hacia la serenidad de composiciones reconfortantes mientras llegamos a la conclusión de la serie KICK; la etapa de renovación. Con un tema de spoken-word titulado “Sanctuary,” en la cual Ryuchi Sakamoto recita meditativamente las palabras inspiradoras de “mutant faith” de Arca, ella se adentra para encontrar consuelo mientras se prepara para volver a renacer, algo que podemos percibir en la canción que cierra kiCK iiiii, “Crown.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.