Arca incendia y retuerce a la vanguardia

Electrónica sucia y saturada de la era afterpop

Alejandra Ghersi encarna en sí misma la esencia de una era en la que la idea de la vanguardia abarca también la construcción de la identidad y la sexualidad. La venezolana utiliza a Arca para concebir a una música avanzada y post-everything que se inserta en los festivales punta de lanza y en los circuitos de la electrónica más visionaria.

Pese a que puede sonar como algo poco comprensible o raro para el gran público, resulta que su álbum KiCk i (2020) fue nominado a un Grammy y la artista venezolana afirmó que era un proyecto de larga duración y que tendría varias partes; pero se le ha antojado dar un giro de timón después de presentar el remix de “Rain on Me”, un tema de Lady Gaga y Ariana Grande, que forma parte de Dawn of Chromatica.

Arca es impredecible y evolutiva, así que lanzó por sorpresa “Incendio”, una canción con la que anuncia que dejara de rearmar y deconstruir los elementos sonoros relacionados con KiCk i y que entiende que no tarda una nueva forma de trabajo y un sonido distinto.

“Incendio” es un de esos temas en los que Arca abreva de la estética post-industrial, que está lleno de pasajes crujientes y en el que regresa al español para soltar frases enloquecidas de la talla de: “chupándome los huesos, bien espeso”. Se trata de 2 minutos y 44 segundos de locura en los vuelve a utilizar el español y en los que se da vuelo para procesar y filtrar las voces.

Todavía se percibe un vinculo directo entre “Incendio” y piezas como “Mequetrefe”, y ‘Riquiquí’; tira de un electrónica sucia y saturada que retuerce casi hasta lo abstracto al folklore latinoamericano con el que le encanta jugar. En “Incendio”, Arca se da tiempo hasta de soltar un “Santa María”, tan propio de la cultura popular.

Hay artistas que desde el presente van amasando y sazonando el futuro inmediato y Arca se encuentra entre ellos. Aquellos que van adelantados siempre descolocan y son incomprendidos; pasa el tiempo y entonces se entiende que marcaron el camino para avanzar. El afterpop no se entiende sin una figura como Arca, quien ahora anuncia que quema las naves a través de su propio “Incendio”. Hay que estar atentos a lo que venga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.