A un mes de la elección

Morena va por cuatro entidades el 5 de junio; el PRIAN podría ganar en dos

Dentro de menos de un mes en Hidalgo y otros cinco estados de la república acudiremos a las urnas a votar para elegir a nuevo gobernador o gobernadora y Morena se perfila para ganar en al menos cuatro entidades.

Según la Encuesta de Encuestas, que realiza la página polls.mx, y que no es más que un promedio de los ejercicios demoscópicos que se llevan a cabo para conocer la intención de voto, en este caso de las próximas elecciones del 5 de junio, sólo en Aguascalientes se perfila para ganar la candidata del PRI-PAN y PRD. En esa entidad Teresa Jiménez ganaría con 52 puntos, seguida de Nora Ruvalcaba, de Morena, con 34 por ciento.

En Durango, Esteban Villegas, del PRI, PAN y PRD, y Marina Vitela Rodríguez  protagonizan un empate técnico, pues el primero se encuentra dos puntos arriba (47%) de su contrincante morenista (45%).

En todas las demás: Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, e Hidalgo los abanderados de Morena y aliados superan a sus competidores con amplitud.

En Oaxaca, Salomón Jara acumula 59% de la intención de voto, muy lejos de Alejandro Avilés con 23%.

En Quintana Roo, Mara Lezama se perfila como ganadora con 51 puntos, muy arriba de Laura Fernández de PAN-PRD, quien obtuvo 20% de la intención de voto en el último corte del 5 de mayo.

En Tamaulipas Américo Villareal ganaría con 55%, dejando en segundo lugar a César Verástegui del PRI-PAN-PRD con 37%.

Y en Hidalgo el abanderado de Morena, Julio Menchaca, ganaría con 59%, muy lejos de Carolina Viggiano (PRI, PAN y PRD) quien registra 29% de la intención de voto. En esta entidad Menchaca superaría a su contrincante en una proporción de dos a uno, algo que la candidata y su equipo se resisten a aceptar.

Durante su más reciente conferencia de prensa, la propia Carolina Viggiano dijo que según sus propias encuestas, que nunca ha mostrado, ella es la que aventaja a Menchaca Salazar. Aunque por primera vez aceptó que al arranque de la campaña su contrincante morenista iba adelante en la intención del voto.

Pero si nos atenemos a las encuestas que se han publicado, y que llevan a cabo reconocidas firmas en la materia, la realidad es muy distinta a como la quieren ver en el cuartel general del PRI en Hidalgo.

Será difícil que en las últimas cuatro semanas antes de la jornada electoral del 5 de junio cambien las tendencias que en este momento ven las encuestadoras, aunque es importante seguir sobre todo los debates que aún faltan por llevarse a cabo.

En Hidalgo esta semana que comienza tendrá lugar el segundo de los debates que organiza el Instituto Estatal Electoral, que en esta ocasión se llevará a cabo en Huejutla. Hay que seguir de cerca cómo se comporta la priista Carolina Viggiano, que en su última conferencia declaró algo inusual: que a ella le habrían ofrecido primero la candidatura de Morena, aseveración que parece ser un intento por confundir y quizá ganar un par de adeptos entre los despistados.