Si a nivel internacional queda muy expuesto que en el arte – con la música incluida- no existe la justicia, en la escena nacional esto se maximiza, dado que hay muchos a los que les cala el éxito y el talento ajeno. En el caso de que las propuestas más talentosas se encumbraran, tendríamos a San Pascualito Rey encabezando festivales y llenando grandes lugares… esperemos que aún ocurra.
Ellos tienen una pátina muy mexicana dentro de un sonido de rock oscuro muy guitarrero y en el que los teclados arrabaleros han ido ganando presencia e importancia. Todo lo expuesto es muy evidente en ¿Dónde quedó el amor?, una de esas canciones para evocar las fracturas amorosas y regodearse en la pérdida.
Mucho tiempo acompañó a San Pascualito Rey el epíteto de dark guapachoso y ahora la propia banda lo retoma para anticipar una canción que abreva con total soltura del pop, sin que por ello reste a la canción -todo lo contrario-.
¿Dónde quedó el amor? es uno de esos temas para servir los tragos y soltar algunas lágrimas furtivas… habla de un proceso de degradación pasional, algo que nos viene desde las rancheras y los boleros… ya lo decía Julio Jaramillo: “la vida es la escuela del dolor”.
He aquí el San Pascualito Rey más directo e inmediato… seguro podrán conectar con nuevos escuchas… eso tienen las canciones de amor; en este momento se hallan especulando sobre el extravío de las relaciones amorosas y la manera en que ello nos devasta.
¿Dónde quedó el amor?, buena pregunta, a la que cada persona tiene una propia respuesta… nunca antes habíamos escuchado a un San Pascualito Rey tan prístino… he allí la novedad.
¡A repetir la rola mientras no se deshagan los hielos de las copas!