La yuxtaposición entre la vida y la muerte ha sido una constante en la obra de Demian Hirst, la frontera entre lo real y lo figurativo es sinónimo de la obra de este polémico artista, es fácil conectar con su base filosófica y siempre abierta a la interpretación personal.  La obra de Hirst regresa a México esta temporada y es alojada por el Museo Jumex y la galería  Galería Hilario Galguera en la Ciudad de México. 

Damien Hirst (1965) vive y trabaja entre Londres, Devon y Gloucestershire, Inglaterra,

llamó la atención de la comunidad artística en 1988 por primera vez cuando concibió y fue curador de la exposición colectiva Freeze durante su segundo año en Goldsmiths, la escuela de arte de la Universidad de Londres. En 1991, ya era una de las más importantes figuras artísticas del mundo, principalmente por su obra “The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone”, un tiburón tigre de 1.21 metros, conservado en un tanque de formol. Para 1995 ganó el Premio Turner de la Tate Britain, el principal galardón británico de arte contemporáneo.

El controvertido artista ha declarado que está en bancarrota, mientras aparece en el lugar 405 de las mil grandes fortunas británicas publicada por el Sunday Times, no sabemos si es verdad o una estrategía de marketing de las que suele hacer uso el iconoclasta genio. 

A Hirst le han llovido elogios e insultos, se le ha dicho de todo: trabaja desde la provocación, es un desvergonzado, es a la vez el artista contemporáneo con más falta de talento y el  más talentoso del mundo, siempre en medio de la polémica y la controversia pero con los reflectores del mundo del arte internacional a sus pies.

La retrospectiva que presenta en nuestro país es una excelente oportunidad para conocer su trayectoria, desde los lienzos de lunares y el tiburón en el tanque que lo hicieron famoso, los cuadros de mariposas y algunas de sus obras más icónicas. 

“Estoy entusiasmado de presentar mi primera exposición en un museo en México, de hecho mi primera exposición en un museo de América Latina, en el Museo Jumex el próximo año. México siempre ha sido una fuente de inspiración para mí, un segundo hogar. Me encanta su increíble cultura: el Día de los Muertos y las mariposas de Michoacán. Mucha gente dice que mi trabajo trata sobre la muerte, cuando no es así, trata sobre la vida, y la muerte es simplemente una parte de la vida. Mi madre me enseñó a enfrentarme siempre a las cosas de la vida que no puedes evitar. La muestra incluye algunas de mis series de obras más conocidas y también incluirá algunas piezas poco vistas que espero resulten emocionantes para los visitantes del museo, mayores y jóvenes”, cuenta Damien Hirst.

La exposición del Museo Jumex recopila alrededor de  60 obras que el artista desarrolló entre 1986 y 2019, instalaciones, escultura y pintura y es gratuita. 

La muestra New Spot Paintings & a Hundred Years de la galería  Galería Hilario Galguera cuenta con una selección de 25 obras de Damien Hirst, entre las que se incluye A Hundred Years, una de sus famosas vitrinas con partes de animales disecados, así como algunas Spot Paintings de 2022.

“Ésta es una exposición más atmosférica, más conceptual. Siendo él un artista muy complejo, decidimos escoger un cuerpo de obra que lo ha obsesionado desde que lo inició a mediados de los años 80, que son los Spot Paintings, y los cuales tienen que ver mucho con su forma de pensar (…) son uno de los grupos de obra más consistentes de Hirst”, comentó en un recorrido por la exhibición Hilario Galguera, galerista mexicano.

Imagen 3